Finalizan las rutas culturales ‘Callejeando con Alumni’

‘Callejeando con Alumni’ ha terminado el programa de actividades culturales realizado en el curso 2023/24 con dos visitas: una al Dolmen de la Pastora situación en Valencina de la Concepción, y otra al Monasterio de San Isidro del Campo en Santiponce.

En la visita al Dolmen de la Pastora pudieron descubrir cómo se construían estos recintos megalíticos, así como el ritual funerario de la época. La visita se dividió en dos partes: la primera, fue una visita al museo de Valencina situada en la Casa de la Cultura, donde se proyectó un video recreando la sociedad de la época, los ritos funerarios y el mega enclave en la Europa prehistórica considerado uno de los enclaves más famosos con el mayor asentamiento humano del Calcolítico en toda Europa Occidental. La segunda, fue el traslado para visitar el Dolmen de la Pastora, donde pudieron apreciar uno de los máximos iconos del patrimonio megalítico de comarca del Aljarafe. El grupo estuvo acompañado por los profesores MªJosé Carmona y Fernando Gabardón de la Banda.

El Dolmen de la Pastora muestra el corredor más largo de la península ibérica. La zona arqueológica de Valencina de la Concepción se localiza en la parte más alta del Aljarafe y su extensión superior a las 400 hectáreas la convirtieron en uno los más grandes asentamientos del tercer milenio a.C. A juzgar por la cantidad y magnitud de las construcciones megalíticas, Valencina fue un gran centro económico, social y ritual en su época.

La visita al Monasterio de San Isidoro del Campo les invitó a conocer el primer monasterio promovido por un particular: Alonso Pérez de Guzmán en el año 1301, una obra maestra del escultor barroco Juan Martínez Montañés. Sucesos vinculados al movimiento de la Reforma de Lutero o un panteón escultórico fueron algunas de las cosas que pudieron conocer los alumni CEU dentro de los muros de este monasterio de la mano de la profesora María José Carmona Torres. Una actividad para descubrir una de las joyas de la arquitectura gótico-mudéjar de la provincia de Sevilla y, quizás, más escondidas en el itinerario cultural de la misma.

A través de estas rutas culturales, explica su responsable Santiago López, “ofrecemos a los antiguos alumnos CEU la posibilidad de descubrir rincones de la ciudad, conocer grandes acontecimientos históricos o monumentos destacados, siendo, asimismo, punto de encuentro y convivencia entre egresados de distintas promociones y titulaciones”.