Forest School, la metodología que favorece el contacto de los alumnos con la naturaleza

Este proyecto innovador, implantado este curso en Educación Infantil, permite a los más pequeños del Colegio CEU San Pablo Sevilla disfrutar de su entorno mientras aprenden y se divierten

El Colegio CEU San Pablo Sevilla ofrece un cuidado proyecto educativo que, cada año, se renueva manteniendo los mismos pilares fundamentales sobre los que se sustenta -la excelencia académica, el desarrollo vital pleno de cada alumno, la colaboración con la familia y la vocación de servicio a la sociedad-, pero adaptando contenidos y metodologías que permitan transmitir al alumno no solo conocimientos, sino también valores.

Este año, la etapa de Educación Infantil -incluida Nursery- ha implantado el proyecto Forest School. Como explica Ángela Loring, coordinadora de Educación Infantil, “el objetivo es que los alumnos disfruten del aire libre para aprender a través de la exploración individual y también en colaboración con sus compañeros. En cada sesión se trabaja un área del currículum de esta etapa educativa de una manera mucho más lúdica y novedosa para ellos, ya que con solo el hecho de salir del aula a una zona de “bosque” ellos están más receptivos al aprendizaje e involucrados en cualquier propuesta planteada”.

A lo largo del mes, se hacen dos sesiones -con una duración aproximada de una hora. “Esos días, nuestros alumnos llevan unas botas de agua y un cubo que les permite recolectar y guardar todo lo necesario -piedras, palos, hojas, flores…- para el desarrollo de la actividad”, detalla Ángela.

Esta pedagogía permite evaluar la progresión del aprendizaje y favorece la interacción de los alumnos con la naturaleza y el entorno que les rodea.

 “Al mismo tiempo, las experiencias personales promueven el desarrollo de habilidades a largo plazo, y alientan a los niños a ser personas creativas, curiosas, seguras, e independientes”, recalca la coordinadora de Infantil. En este sentido, insiste en que “resulta muy beneficioso para su desarrollo cognitivo, ya que el lenguaje, la creatividad, la capacidad de resolución de problemas, la concentración o la memoria se ven potenciados cuando se dan en el entorno natural”.

Por parte de los alumnos, destaca que disfrutan mucho participando en el Forest School, “se ha convertido en su momento favorito de la semana”.