Alejandro Aguilar explica la organización de una cofradía en la calle en la última sesión de ‘Omnia Possum’

Finaliza el ciclo de conferencias de la tertulia cofrade para este curso 2023/24

Alejandro Aguilar ha sido el encargado de clausurar la temporada de conferencias del curso 20 23/24 de la Tertulia Cofrade ‘Omnia Possum’, promovida por la Coordinación de Actividades Extraacadémicas de CEU Andalucía. La iniciativa cuenta con el compromiso de alumnos a los que, además de gustarles la Semana Santa, tienen interés por conocer las acciones que se impulsan desde las Hermandades de Sevilla y su provincia durante el resto del año y aprender sobre la historia, el arte y la cultura que representa.

El invitado es, además de profesor de CEU Andalucía, Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad del Cristo de Burgos –que este año celebra el 450º aniversario de su fundación y cuya imagen ha sido protagonista del cartel de Semana Santa de la tertulia este curso-.

Bajo el título ‘La organización de una cofradía en la calle’ Alejandro Aguilar analizó la figura del diputado mayor de gobierno, responsable de la cofradía cuando ésta se echa a la calle. Explicó los preparativos previos a la salida procesional, donde se informa al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla sobre los obstáculos que tienen a la hora de transcurrir por las calle de la ciudad, la organización del reparto de papeletas de sitios, la creación del equipo de diputados y celadores, así como fechas para las igualás y ensayos de costaleros; igualmente abordó curiosidades tales como el cálculo de tiempo de paso de una cofradía en la calle y el tiempo máximo de tránsito por la carrera oficial que tienen las cofradías. También desgranó la forma en que se organizan los tramos de la cofradía en el templo, qué se debe hacer para intentar cumplir los tiempos en Carrera Oficial y en el recorrido de ida/vuelta, así como la comunicación fluida que tienen los diputados mayores de gobierno durante la estación de penitencia con el delegado de día, equipos de seguridad y policía o el servicio meteorológico.

Para terminar, anunció a los presentes la próxima salida procesional extraordinaria prevista para el 1 de junio por el 450 aniversario de la Hermandad del Cristo de Burgos en la iglesia de San Pedro.