El IV Congreso Andaluz de Profesionales de las Ciencias del Deporte (PROCIDEP) destaca la historia, el futuro y la importancia social de la Educación Física y Deportiva

El IV Congreso Andaluz de Profesionales de las Ciencias del Deporte (PROCIDEP), celebrado en el Campus CEU Andalucía, reunió a más de 150 educadores físico deportivos procedentes de toda España para profundizar sobre el pasado, presente y futuro de la profesión.

Esta cita, organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía) – y que ha contado con la colaboración de CEU Andalucía-, se ha enmarcado dentro del Meeting EFD Sevilla 2024, el mayor encuentro estatal de la Educación Física y Deportiva (EFD) del año y que ha coincidido con el 40º aniversario de la creación del colegio profesional andaluz.

De esta manera, además de PROCIDEP, el Meeting EFD Sevilla 2024 albergó también los centésimo y centésimo primer Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Consejo COLEF), el encuentro intercolegial autonómico InterCOLEF 2024 y la Junta General Ordinaria de COLEF Andalucía.

La vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes de la Universidad CEU Fernando III, Beatriz Hoster, participó en la jornada inaugural junto a María Dolores Romero López, alcaldesa del Ayuntamiento de Bormujos; José Carlos Gómez Teba, presidente de COLEF Andalucía y del Comité Organizador; Carmen Ortiz Laynez, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte; y Vicente Gambau i Pinasa, presidente del Consejo COLEF.

 Una profesión con historia y futuro

El programa de la cuarta edición de PROCIDEP ha estado marcado por la excelencia de las ponencias, mesas redondas y conferencias impartidas por expertos de reconocido prestigio en el campo de la educación física deportiva.  Así, Carlota Díez Rico ofreció una conferencia inaugural sobre la evolución de la profesión desde el siglo XIX hasta la actualidad.

A través de las mesas redondas se abordaron temas de gran actualidad para el sector, como, por ejemplo, las perspectivas de futuro para la profesión de la educación física deportiva. En este sentido, los expertos se mostraron optimistas ante la aparición de nuevos actores en juego, como la tecnología o la Inteligencia Artificial, ya que existen aspectos de la intervención directa con la ciudadanía por parte de los profesionales de la educación física deportiva que estas herramientas no podrán reemplazar. No obstante, señalaron también la necesidad de contar con nuevas habilidades y competencias transversales que ayuden al desarrollo de la profesión.

Asimismo, en el marco del congreso, participaron profesores  y alumni de CEU Andalucía, profundizando en cuestiones como la importancia de la promoción de la salud en el lugar de trabajo (Ramón Gómez Chacón), entrenamiento de natación a través del HIIT y del USRPT (Germán Monterrubio) y habilidades y competencias para la empleabilidad de los graduados en CCAFyD (Laura Ladrón de Guevara, José Aurelio Moyano, David Solana y Juan Manuel Mellado).

Fuente: Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía) / Ayuntamiento de Bormujos