Expertos académicos y del sector musical de la Semana Santa profundizan sobre las nuevas perspectivas de la música procesional

CEU Andalucía ha acogido el III Congreso académico de composición musical de Semana Santa: ‘Hebdomada Sancta’

CEU Andalucía ha acogido la celebración del III Congreso ‘Hebdomada Sancta’, un encuentro académico dedicado a las marchas procesionales y composiciones musicales de la Semana Santa. Expertos como Abel Moreno, Cristóbal López Gándara, José Ignacio Cansino González, Alejandro Blanco, Enrique Busto Rodríguez, Torcuato Tejada Tauste y Santiago Bellido, entre otros muchos, han participado en esta cita que aúna el ámbito académico y el sector musical de la Semana Santa, profundizando en las nuevas perspectivas y su interdisciplinariedad. Destaca en esta edición los estudios ofrecidos sobre cómo trabajar este género musical aplicándolo en distintos contextos educativos -escuelas y conservatorios- y las posibilidades que ofrece.

La inauguración -presidida por el director general de CEU en Andalucía, Jaime Javier Domingo Martínez– contó con la presencia de Francisco Javier Fernández Franco -secretario general de Desarrollo Educativo en la Consejería Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía-; José María Sánchez Villa -responsable del Instituto Andaluz de la Juventud de la provincia de Sevilla-; Sara Ramos Contioso -catedrática de composición del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, doctora e investigadora y responsable de la dirección del congreso-; y Virginia Borrero Gaviño -doctora y responsable de Proyectos Musicales de CEU en Andalucía-. Todos ellos destacaron la oportunidad que supone este encuentro, la valoración positiva del mismo, respondiendo a la demanda de muchos profesionales del ámbito de la música de Semana Santa que requieren un reconocimiento en el plano académico, así como un estudio para una disciplina muy popular en Andalucía y con mucha tradición. Un compromiso en torno a la música procesional, como Bien de Interés Cultural.

“CEU Andalucía vuelve a apostar por la música procesional, buscando potenciar un conocimiento más profundo de la misma. Además, es cada vez mayor la calidad de los trabajos creativos que se presentan, lo que evidencia el interés y el compromiso en este campo de estudio. CEU Andalucía se configura como un espacio de encuentro para todos, y en esta tercera edición contamos con profesores, expertos y alumnos que acuden desde distintos puntos de Andalucía, lo que supone un enriquecimiento y un mayor aprendizaje para todos nosotros”, explicó Virginia Borrero.

“Esta tercera edición del congreso supone un avance en la consolidación de un proyecto centrado en la necesidad de valorar el repertorio musical de Semana Santa dentro de un contexto académico de calidad. Sus dos objetivos principales buscan la eficiencia, por medio de la investigación y recuperación de patrimonio representativo, y la difusión de nuevos trabajos de creación como muestra de un género musical vivo y acorde con la evolución estética y artística de las nuevas generaciones de compositores”, subrayó Sara Ramos.

También asistieron a la presentación oficial Juan Jurado Ballesta -vicepresidente de la Fundación Universitaria CEU Fernando III el Santo-, Beatriz Hoster Cabo -vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes de la Universidad CEU Fernando III- y José Eduardo Vílchez López – vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad CEU Fernando III-.

Sara Ramos Contioso pronunció la conferencia inaugural ‘Una aproximación al estudio de la música de Semana Santa: el proyecto Hebdomada Sancta y su aplicación al contexto artístico de los conservatorios de Andalucía’, destacando la necesidad de “establecer un vínculo y trabajo colaborativo entre los distintos estamentos de la educación superior de Andalucía para concienciar sobre la necesidad de crear un itinerario académico sobre la música procesional de Semana Santa; así como evitar los prejuicios que se mantienen sobre este género en muchos estamentos educativos”. Ramos Contioso también incidió en el carácter inclusivo de esta música, la propuesta de incorporar la corneta a los conservatorios de música y la revitalización del papel de la mujer compositora en los repertorios, principalmente masculinos, de la Semana Santa.

Durante tres días los participantes han podido disfrutar de música cofrade en directo, como el concierto de piano y flauta interpretado por Daniel Albarrán Acosta y Christian Artero Lledó, además de conferencias, mesas redondas y propuestas creativas compartidas. La música procesional en la educación musical, el legado identitario de la música en la Semana Santa de Sevilla, la música procesional de Manuel López Farfán, el arte de conmover en la música procesional, la evolución de la música de Semana Santa, la Semana Santa como encrucijada artística y bien cultural internacional o la música procesional más allá de la Semana Santa andaluza han sido algunos de los temas de estudio sobre los que se ha tenido oportunidad de debatir.

III Congreso Hebdomada Sancta 2024

hebdomada_sancta_2024 (3).1
hebdomada_sancta_2024 (2).1
hebdomada_sancta_2024 (1).1
hebdomada_sancta_2024 (40)
hebdomada_sancta_2024 (43)
hebdomada_sancta_2024 (42)
hebdomada_sancta_2024 (74)
hebdomada_sancta_2024 (41)
hebdomada_sancta_2024 (75)
hebdomada_sancta_2024 (70)
hebdomada_sancta_2024 (72)
hebdomada_sancta_2024 (71)
hebdomada_sancta_2024 (67)
hebdomada_sancta_2024 (73)
hebdomada_sancta_2024 (69)
hebdomada_sancta_2024 (68)
hebdomada_sancta_2024 (65)
hebdomada_sancta_2024 (62)
hebdomada_sancta_2024 (64)
hebdomada_sancta_2024 (66)
hebdomada_sancta_2024 (63)
hebdomada_sancta_2024 (1)
hebdomada_sancta_2024 (31)
hebdomada_sancta_2024 (2)
hebdomada_sancta_2024 (26)
hebdomada_sancta_2024 (3)
hebdomada_sancta_2024 (27)
hebdomada_sancta_2024 (28)
hebdomada_sancta_2024 (8)
hebdomada_sancta_2024 (36)
hebdomada_sancta_2024 (4)
hebdomada_sancta_2024 (7)
hebdomada_sancta_2024 (32)
hebdomada_sancta_2024 (29)
hebdomada_sancta_2024 (39)
hebdomada_sancta_2024 (34)
hebdomada_sancta_2024 (44)
hebdomada_sancta_2024 (37)
hebdomada_sancta_2024 (47)
hebdomada_sancta_2024 (50)
hebdomada_sancta_2024 (33)
hebdomada_sancta_2024 (51)
hebdomada_sancta_2024 (35)
hebdomada_sancta_2024 (49)
hebdomada_sancta_2024 (52)
hebdomada_sancta_2024 (45)
hebdomada_sancta_2024 (53)
hebdomada_sancta_2024 (38)
hebdomada_sancta_2024 (55)
hebdomada_sancta_2024 (57)
hebdomada_sancta_2024 (61)
hebdomada_sancta_2024 (56)
hebdomada_sancta_2024 (58)
hebdomada_sancta_2024 (54)
hebdomada_sancta_2024 (3).1 hebdomada_sancta_2024 (2).1 hebdomada_sancta_2024 (1).1 hebdomada_sancta_2024 (40) hebdomada_sancta_2024 (43) hebdomada_sancta_2024 (42) hebdomada_sancta_2024 (74) hebdomada_sancta_2024 (41) hebdomada_sancta_2024 (75) hebdomada_sancta_2024 (70) hebdomada_sancta_2024 (72) hebdomada_sancta_2024 (71) hebdomada_sancta_2024 (67) hebdomada_sancta_2024 (73) hebdomada_sancta_2024 (69) hebdomada_sancta_2024 (68) hebdomada_sancta_2024 (65) hebdomada_sancta_2024 (62) hebdomada_sancta_2024 (64) hebdomada_sancta_2024 (66) hebdomada_sancta_2024 (63) hebdomada_sancta_2024 (1) hebdomada_sancta_2024 (31) hebdomada_sancta_2024 (2) hebdomada_sancta_2024 (26) hebdomada_sancta_2024 (3) hebdomada_sancta_2024 (27) hebdomada_sancta_2024 (28) hebdomada_sancta_2024 (8) hebdomada_sancta_2024 (36) hebdomada_sancta_2024 (4) hebdomada_sancta_2024 (7) hebdomada_sancta_2024 (32) hebdomada_sancta_2024 (29) hebdomada_sancta_2024 (39) hebdomada_sancta_2024 (34) hebdomada_sancta_2024 (44) hebdomada_sancta_2024 (37) hebdomada_sancta_2024 (47) hebdomada_sancta_2024 (50) hebdomada_sancta_2024 (33) hebdomada_sancta_2024 (51) hebdomada_sancta_2024 (35) hebdomada_sancta_2024 (49) hebdomada_sancta_2024 (52) hebdomada_sancta_2024 (45) hebdomada_sancta_2024 (53) hebdomada_sancta_2024 (38) hebdomada_sancta_2024 (55) hebdomada_sancta_2024 (57) hebdomada_sancta_2024 (61) hebdomada_sancta_2024 (56) hebdomada_sancta_2024 (58) hebdomada_sancta_2024 (54)

El encuentro concluyó el sábado, 3 de febrero, con un concierto a cargo de la Banda de la Oliva de Salteras en la iglesia del Sagrado Corazón de Sevilla -calle Jesús del Gran Poder- en el que, además, se estrenaron diez marchas procesionales. Se trató de obras de reciente composición y un amplio abanico de estilos que demuestran la formación y la calidad de los autores (alumnos del congreso); además de la interpretación de ‘Dolores y Compasión’ compuesta por Sara Ramos Contioso y una última marcha dedicada a la Hermandad de la Sed en agradecimiento por su colaboración en el desarrollo de este congreso. Igualmente, asistieron representantes de la Hermandad de la Sed, Hermandad de la Carretería y Hermandad Victoria de Huelva.

El concierto fue presentado por Manuel Albarrán Asencio, bajo la dirección de la directora titular de la banda, Irene Gómez Calado. El repertorio fue el siguiente:

  • Dolores y Compasión – Sara Ramos Contioso
  • Magna CathedralisFrancisco Javier Mondaza Hernández
  • Siguiriya, como tu graciaGabriel de la O
  • El Mayor DolorDaniel Abarrán Acosta
  • La Virgen del Rosario, Saeta en San PabloChristian Artero Lledó
  • LamentoTomás Jesús Ocaña González
  • El Dulce NombreÁngel Villegas García
  • A orillas del GenilAntonio González Écija
  • Una Saeta al CieloMaría Jesús Amaro Luque
  • Y en su palio, la VictoriaLuis García Rodríguez
  • Esperanza, Vida y DulzuraSergio Román Vázquez
  • Cristo de la Sed – Pedro Gámez Laserna y Juan Antonio Cuevas Muñoz

III Hebdomada Sancta- Concierto final

hebdomada_sancta_2024 (24)
hebdomada_sancta_2024 (8).1
hebdomada_sancta_2024 (9)
hebdomada_sancta_2024 (15)
hebdomada_sancta_2024 (18)
hebdomada_sancta_2024 (6).1
hebdomada_sancta_2024 (14)
hebdomada_sancta_2024 (13)
hebdomada_sancta_2024 (19)
hebdomada_sancta_2024 (11)
hebdomada_sancta_2024 (10)
hebdomada_sancta_2024 (7).1
hebdomada_sancta_2024 (12)
hebdomada_sancta_2024 (22)
hebdomada_sancta_2024 (17)
hebdomada_sancta_2024 (20)
hebdomada_sancta_2024 (4).1
hebdomada_sancta_2024 (21)
hebdomada_sancta_2024 (16)
hebdomada_sancta_2024 (23)
concierto_clausura_hebdomada
hebdomada_sancta_2024 (24) hebdomada_sancta_2024 (8).1 hebdomada_sancta_2024 (9) hebdomada_sancta_2024 (15) hebdomada_sancta_2024 (18) hebdomada_sancta_2024 (6).1 hebdomada_sancta_2024 (14) hebdomada_sancta_2024 (13) hebdomada_sancta_2024 (19) hebdomada_sancta_2024 (11) hebdomada_sancta_2024 (10) hebdomada_sancta_2024 (7).1 hebdomada_sancta_2024 (12) hebdomada_sancta_2024 (22) hebdomada_sancta_2024 (17) hebdomada_sancta_2024 (20) hebdomada_sancta_2024 (4).1 hebdomada_sancta_2024 (21) hebdomada_sancta_2024 (16) hebdomada_sancta_2024 (23) concierto_clausura_hebdomada

Este congreso ha contado con la colaboración de Universidad de Granada y los Conservatorios Superiores de Sevilla, Granada y Málaga, los Conservatorios Profesionales de Úbeda y Huelva, así como el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, la Hermandad de la Sed, Ybarra y Parasceve.