CEU Andalucía acoge el III Congreso académico de composición musical de Semana Santa: ‘Hebdomada Sancta’

Tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de febrero

Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo 30 de enero a través del correo [email protected]

El salón de actos del Campus Universitario CEU en Andalucía acogerá la tercera edición del Congreso ‘Hebdomada Sancta, un encuentro académico dedicado a las marchas procesionales y composiciones musicales de la Semana Santa. CEU Andalucía junto con la Universidad de Granada y los Conservatorios Superiores de Sevilla, Granada y Málaga, los Conservatorios Profesionales de Úbeda y Huelva, así como el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, promueven este encuentro en torno a la música de Semana Santa como Bien de Interés Cultural.

Este congreso, coordinado por Sara Ramos -doctora, investigadora, catedrática de Composición del Conservatorio Superior de Música de Sevilla y responsable de la dirección del congreso- y Virginia Borrero -doctora y responsable de Proyectos Musicales de CEU Andalucía-, supone un encuentro entre académicos del sector musical de la Semana Santa que cumple con una necesidad artística y patrimonial en Andalucía.  Así, el repertorio escogido en esta ocasión, amplio y variado, responde a un conjunto de condicionantes entre los que se incluye la proyección social, cultural y ritual. Además, se convierte en cita imprescindible por la enorme cantidad de obras creadas en los últimos tiempos de este género.

Durante los días que dura el Congreso -del 1 al 3 de febrero-, intervendrán expertos y profesionales docentes representativos de este ámbito cultural, que abordarán las nuevas perspectivas y su interdisciplinariedad. Con esta finalidad se mantiene el objetivo de difusión creativa y análisis de la edición anterior y se amplía su resultado hacia procesos de recuperación y preservación patrimonial, así como hacia estudios de naturaleza transdisciplinar centrados en el carácter formativo y pedagógico de las bandas de música y su repertorio procesional. Para ello, se analizarán ejemplos representativos y se establecerá un conjunto de ponencias que complementen el referente contextual con las distintas manifestaciones creativas actuales.

Asimismo, como broche final, se estrenarán diez marchas procesionales en el concierto de clausura interpretado por la Sociedad Filarmónica La Oliva de Salteras, y que tendrá lugar en la Iglesia del Sagrado Corazón, el día 3 de febrero a las 20 horas.

Desde la organización del congreso se desea agradecer la confianza depositada en el proyecto a los patrocinadores y colaboradores directos.

Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico: [email protected] hasta el 30 de enero.

Más información