Nuevas rutas culturales del programa Alumni CEU Andalucía invitan a conocer Sevilla

“Callejeando con Alumni” continúa con su programa de actividades culturales en el curso 2023/24. En este primer cuatrimestre, como explica su responsable Santiago López, han sido tres las rutas realizadas – ‘La vía de la fe’. ‘La fundación de las iglesias fernandinas en Sevilla’ y ‘Ruta de belenes’- todas ellas para ofrecer a los antiguos alumnos CEU la posibilidad de descubrir rincones de la ciudad, conocer grandes acontecimientos históricos o monumentos destacados, siendo, asimismo, punto de encuentro y convivencia entre egresados de distintas promociones y titulaciones. Todas las visitas fueron guiadas por la profesora de CEU Andalucía, MªJosé Carmona.

Callejeando con Alumni: Vía de la Fe fue un recorrido por el cementerio de San Fernando y sus múltiples monumentos -mausoleos, tumbas como la de Joselito, Antonio «El bailarín», Juanita Reina, Espartero, Antonio Susillo… – que nos demostró como la vida de personajes sevillanos o ligados a Sevilla también merece ser conocida en el campo santo sevillano.

Callejeando con Alumni: La fundación de las iglesias fernandinas en Sevilla llevó a los asistentes a conocer y profundizar sobre estos templos cristianos de estilo gótico-mudéjar que -levantados en su mayoría en antiguas mezquitas- dan nombre y vertebran los barrios tras la reconquista liderada por el rey Fernando III. Destacó en la explicación como estas iglesias tenían una doble funcionalidad: por una parte, ser centros espirituales de la ciudad, funcionando como iglesias parroquiales; y por otro, ser centros administrativos y articuladores de la vida urbana. Los asistentes visitaron la antigua iglesia de Santa Lucía, la iglesia de San Román, la iglesia de Santa Catalina y la iglesia de San Pedro. “Una nueva oportunidad parta nuestros alumni de redescubrir la ciudad a través de su historia y su la zona monumental”, subrayó Santiago López.

Callejeando con Alumni: Ruta de belenes fue la última visita de este bloque cultural. Los alumni de CEU disfrutaron de una edición especial de las rutas culturales inmersos en la vorágine del Adviento y cercanos a la Navidad, realizando un recorrido por nacimientos emblemáticos del centro de la ciudad como el Belén monumental de la Fundación Cajasol-compuesto por imágenes a tamaño natural de los mejores escultores de finales del siglo XX y principios del siglo actual tales como Castillo Lastrucci, Buiza, Luis Álvarez Duarte, Juan Miñarro, Fernando Aguado, Lourdes Hernández, Romero Zafra o Manuel Martín Nieto- y el Belén napolitano del Convento Carmelita Descalzo del Santo Ángel -donde se recrea la plaza de Santa Teresa en Chiaia (Nápoles), barrio donde se encuentra la iglesia de los Carmelitas Descalzos. Formado por más de doscientas figuras, destaca por poseer una de las mejores glorias de ángeles entre los napolitanos españoles-. Entre ambas visitas la profesora María José Carmona explicó la historia y el origen del belén, hitos y curiosidades, además de resaltar el belén napolitano donde se caracteriza por su espectacular escenografía y por la profusión de figuras que incluyen escenas y tipos populares de gran realismo y expresividad, ofreciendo una gran riqueza iconográfica de indudable interés etnológico.

De enero a mayo, se programarán nuevas actividades culturales que podrán seguirse a través de la Agrupación Alumni CEU Andalucía.