CEU Andalucía acoge la V edición de las Jornadas del Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial

La sesión tuvo por título Diálogo en torno a los retos y desafíos sobre la ética de la Inteligencia Artificial’

El salón de actos del edificio central de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la V edición de las Jornadas del Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial. Este evento, impulsado por OSPIA, tuvo por título ‘Diálogo en torno a los retos y desafíos sobre la ética de la Inteligencia Artificial’ y contó con la participación de algunos de los mayores expertos en la materia de la región.

El acto contó con la presentación de Juan Jurado -vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU- quien dio la bienvenida a los asistentes e hizo hincapié en el importante papel de esta disciplina del ámbito tecnológico. Asimismo, Carolina Wisner -profesora de CEU Andalucía y miembro de OSPIA- introdujo el tema de la jornada.

A continuación, dio comienzo la mesa redonda con la moderación de Gabriele Vestri, director del Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial, en la que participaron Fernando Llano, catedrático de Filosofía y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla;  Jesús Jiménez,  director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos en Andalucía; Gianluca Misuraca, director Ejecutivo de AI4Gov;  Juan Luis Ceada, subdirector de la Agencia Digital Andaluza; y Enrique Benítez, miembro del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial.

El debate giró en torno a los principios éticos de la Inteligencia artificial y su aplicación desde el punto de vista práctico, sobre la importancia de su regulación, de la Inteligencia Artificial generativa, la Estrategia Andaluza de la Inteligencia Artificial, el humanismo digital y la centralidad en la persona, así como de la necesidad de contar con equipos multidisciplinares dada la transversalidad que caracteriza a la IA.

El evento, que contó con una gran acogida, se llevó a cabo en formato híbrido, tanto online como presencial.