La conferencia del escritor inglés Joseph Pearce ha sido el marco de las ponencias y comunicaciones de este encuentro en Sevilla
“Los niños que no se alfabetizan y no aprenden bien el uso del lenguaje, fracasan”, ha advertido el director del congreso, el catedrático de Literatura de la Universitat Abat Oliba CEU, Marcin Kazmierczak
“Los hechos no deben ser lo primero, sino la verdad”. Esta paradójica cita de Chesterton ha dado pie al escritor inglés Joseph Pearce a desarrollar su concepto de literatura como la luz que ayuda a desvelar la verdad sobre el ser humano. Lo ha hecho en la conferencia inaugural del X Congreso ‘Palabra en la Educación’, celebrado estos días en el Campus CEU Andalucía.
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Para Pearce, los hechos aportan la fachada cuantitativa, “son parte de la verdad, pero no toda la verdad”. Y para acceder a la verdad al completo “la ficción es crucial”. Aquí es donde la literatura se presenta como un bien insustituible. “Es el espejo donde puedes ver quién eres en un sentido profundo. Nos enseña quién somos y quién deberíamos ser”, ha afirmado este estudioso de la literatura de conversos como C.S. Lewis, Tolkien o el propio Chesterton.
La reflexión conectaba a fondo con el propósito del X Congreso ‘Palabra en la Educación’, que lleva diez años reivindicando el papel fundamental de la literatura en el terreno educativo. En un mundo dominado por pantallas, el grupo de investigación TRIVIUM de la Universitat Abat Oliba CEU -Barcelona-, impulsor del congreso, ha sostenido durante una década la bandera de que sin relato literario no es posible educar en valores.
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Por parecidos motivos, la literatura es “crucial” para Pearce. De hecho, desde su punto de vista, lo que distingue a la gran literatura es su capacidad para reflejar “la lucha interna que todo ser humano tiene entre aceptación o el rechazo del propósito de vida que Dios nos propone”.
Esta tensión entre el homo viator (en tránsito hacia su destino) y el homo superbus (que rechaza el sentido de este viaje) subyace en obras como ‘La Ilíada’, ‘La Odisea’, ‘Antígona’, ‘Edipo Rey’, ‘La Divina Comedia’ o ‘El Rey Lear’.
Todas ellas expresan esta colisión entre la aceptación y la rebelión. Y, al hacerlo, nos dan la llave para entender el misterio del dolor. En estas obras, el dolor aparece “como un regalo”. “La gran literatura también nos enseña que el dolor no es el sentido de la vida, pero la aceptación del dolor sí lo es”, ha subrayado Pearce.
“Los niños que no se alfabetizan y no aprenden bien el uso del lenguaje luego fracasan”
Como se ha señalado, los congresos ‘Palabra en la Educación’ se presentan como una llamada de atención por parte de la academia sobre la importancia de potenciar la literatura en el medio educativo. “Los niños que no se alfabetizan y no aprenden bien el uso del lenguaje luego fracasan”, ha advertido el director del congreso y del grupo TRIVIUM, el catedrático de Literatura de la Universitat Abat Oliba CEU, Marcin Kazmierczak.
Junto con la Universitat Abat Oliba CEU, esta décima edición ha sido organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, la Universidad Jesuita Ignatianum de Cracovia y el IPC – Facultés Libres de Philosophie et Psychologie de París.
El acto de inauguración de esta décima edición contó con la presencia – además de Kazmierczak y Pearce- de Beatriz Hoster, vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes de la Universidad CEU Fernando III y coordinadora de la X edición del Congreso ‘La Palabra en la Educación’ en Sevilla; Juan Jurado, vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; y Rafael Rodríguez-Ponga, rector de la Universitat Abat Oliba CEU y miembro del grupo TRIVIUM.
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Igualmente, el congreso ha contado con las ponencias plenarias de Javier Pérez Castells, Diego Blanco, Gregorio Luri, Gonzalo Aza, Chiara y Mauro Magatti y Pawel Kazmierczak. Adicionalmente, se ha desarrollado un conjunto de mesas redondas alrededor del tema propuesto para esta décima edición: ‘Resiliencia y Espiritualidad’.
El encuentro fue clausurado por Beatriz Hoster y Marcin Kazmierczak, quienes subrayaron la calidad de los trabajos expuestos y las importantes líneas de trabajo iniciadas, así como anunciaron la sede del próximo congreso, que tendrá lugar en la Universidad Jesuita Ignatianum de Cracovia.