El Congreso Internacional La Palabra en la Educación cumple en Sevilla 10 años de reivindicación del papel educativo de la literatura en la era de las pantallas

El Campus CEU Andalucía acogería los días 26 y 27 de octubre el X Congreso Internacional ‘La Palabra en la Educación’, impulsado por el grupo de investigación TRIVIUM, de la Universitat Abat Oliba CEU

Joseph Pierce, Javier Pérez Castells, Diego Blanco Albarova, Gregorio Luri Medrano, Pawel Kazmierczak, Gonzalo Aza Blanc, Chiara Giaccardi y Mauro Magatti impartirán las ponencias plenarias

En un mundo dominado por las pantallas, el Congreso Internacional ‘La Palabra en la Educación’ cumple diez ediciones de reivindicación del papel de la literatura para la educación en valores. Lo hará en el Campus CEU Andalucía, durante los días 26 y 27 de octubre.

El Congreso Internacional La Palabra en la Educación es una iniciativa del grupo de investigación ‘Familia, Educación y Escuela Inclusiva’ (TRIVIUM), de la Universitat Abat Oliba CEU. En esta edición, además de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, también están implicadas en la organización Universidad Jesuita Ignatianum de Cracovia y el IPC – Facultés Libres de Philosophie et Psychologie de París.

Literatura en un mundo de pantallas

Durante estos años de existencia, el congreso ha puesto de relieve que sin la presencia de la narración literaria no es posible una educación en valores verdaderamente eficaz. Es decir, sostienen estos investigadores que la ficción literaria es la forma natural de educar en cuestiones como la generosidad, el valor, el compañerismo o la constancia.

En línea con este planteamiento general, el lema concreto de esta X edición es ‘Resiliencia y Espiritualidad’. Así, las ponencias indagarán en la conexión entre la dimensión espiritual de la persona y su capacidad para la resiliencia ante dificultades adversas.

De ‘hooligan’ a escritor converso

La conferencia inaugural del congreso correrá a cargo de Joseph Pierce. Este autor inglés es una figura destacada en el campo académico y mediático británico. Tiene numerosas obras sobre Shakespeare y los conversos, aunque uno de los puntos más llamativos de su producción es su investigación sobre las raíces cristianas de las obras de Tolkien. Pierce encarna también un testimonio vital de transformación. De líder juvenil de grupos de extrema derecha racista y violenta -con períodos de ingreso en prisión- pasó, gracias a la lectura de conversos como Chesterton, a abrazar la fe y el humanismo cristiano.

Dada esta doble dimensión, vital y académica, además de la conferencia inaugural, titulada ‘Pain and God in Literature’, Pearce intervendrá de nuevo con una conferencia plenaria con la que transmitirá su ‘Testimonio de Vida’.

El resto de conferenciantes plenarios serán Javier Pérez Castells, Diego Blanco Albarova, Gregorio Luri, Gonzalo Aza, Chiara y Mauro Magatti y Pawel Kazmierczak. El congreso se desarrollará conforme a este programa.