Jorge Lozano, coordinador de la FCT del CEP CEU: “El alumnado debe enfocar las prácticas como una oportunidad para darse a conocer en la empresa, con buena actitud y aplicando lo aprendido durante el curso”

El ámbito deportivo es un sector con una alta demanda de profesionales cualificados, debido al aumento de la oferta de centros y servicios relacionados con esta actividad. Por eso, el Centro de Estudios Profesionales CEU ofrece una formación académica especializada en este campo, que prepara a sus alumnos para adaptarse a las exigencias del mercado laboral.

El CEP CEU debe gran parte de su éxito a la implicación de su equipo docente, con un alto grado de compromiso, vocación y profesionalidad. Jorge Lozano de la Rosa -docente y coordinador de la Formación en Centros de Trabajo del alumnado del Ciclo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) y del Ciclo Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF)- destaca que para él “supone una gran satisfacción impartir clases a mis alumnos. Soy consciente de que tengo la oportunidad de formar a futuros profesionales del sector, observando su progresión y madurez”.

La formación de los ciclos de FP exige una metodología y un nivel de conocimientos teórico-prácticos muy elevado, así como contar con instalaciones que permitan al estudiante aprender a desenvolverse en un entorno laboral real. A este respecto, cabe destacar que, “en los últimos años, CEU Andalucía ha crecido mucho en lo que se refiere a infraestructura y, aún más, en equipamiento deportivo. Esto permite que la especificidad sea aún mayor a la hora de abordar el contenido práctico de los diferentes módulos con nuestro alumnado. Por otro lado, también se realizan visitas a otro tipo de instalaciones y empresas para complementar la formación recibida en clase”, señala el docente.

La importancia de las prácticas

Con una formación eminentemente práctica, se capacita a los alumnos para enfrentarse a los desafíos de su ámbito profesional, dotándoles de las herramientas necesarias para ello. Además, para completar sus estudios deben llevar a cabo un periodo de formación en centros de trabajo -prácticas-, “que persiguen desarrollar un amplio programa formativo a través de un acuerdo de colaboración con la empresa en cuestión. Para ello, existe un continuo seguimiento del alumnado a través de un tutor laboral y de un tutor docente que colaborarán de manera conjunta para el cumplimiento del programa formativo y para que el ambiente en el que se realiza sea el más idóneo. El alumnado, entre otras cosas, debe enfocar esta etapa como una oportunidad para darse a conocer en una empresa, desarrollando su periodo de prácticas con una buena actitud e intentando llevar a cabo todo lo aprendido durante el curso”, detalla el coordinador de la Formación en Centros de Trabajo de los ciclos del ámbito deportivo.

Uno de los factores más tenidos en cuenta por los jóvenes a la hora de decidir qué estudiar es las salidas profesionales que ofrecen determinadas titulaciones. Sobre este asunto, Jorge explica que “en lo que se refiere a TSEAS, saldrán con aptitudes para formar parte o iniciarse como emprendedor, de cualquier empresa, socioeducativa y/o de ocio y tiempo libre que tenga relación con actividades deportivas y/o recreativas. Además de animador/dinamizador de veladas y espectáculos. En lo que se refiere a TSAF, tendrán la cualificación necesaria para realizar entrenamientos y seguimientos en gimnasios, entrenamientos en grupos reducidos y en clases colectivas; así como, instruir grupos de hidrocinesia y actividades relacionadas con control postural”.

Para finalizar, pone en valor “el trato cercano que brindamos desde el CEP CEU al alumnado, lo que facilita -más aún- el poder ofrecerles una atención lo más personalizada posible. Como comenté anteriormente, se han mejorado especialmente las instalaciones deportivas, lo que nos ayuda a incrementar la especificidad del contenido práctico mejorando la calidad de su formación”.