Gregorio Luri: “Las prácticas reflexivas son la clave de una educación de calidad”

La Fundación San Pablo Andalucía CEU acogerá los próximos días 26 y 27 de octubre el X Congreso Internacional La Palabra en la Educación. Resiliencia y espiritualidad

A este encuentro se prevé que asistan expertos en educación, filósofos, filólogos, psicólogos, teóricos literarios, historiadores del arte y académicos del teatro para reflexionar sobre la experiencia y la práctica de la educación.

Contará con ponentes expertos en determinados ámbitos que, en sus intervenciones, abordarán cuestiones que invitarán a los participantes a reflexionar sobre la labor docente y la transmisión de conocimientos y valores como puntos fundamentales para encontrar respuesta a las grandes cuestiones que la sociedad actual se plantea.

Entre ellos se encuentra Gregorio Luri, filósofo, pedagogo y ensayista, quien considera que “las prácticas reflexivas -como este Congreso- son la clave de una educación de calidad. En educación el que copia, acaba no aprendiendo”.

Respecto a su ponencia, explica que abordará “la importancia de disponer de un logos filantrópico, que es, en definitiva, el logos del que trata insistentemente San Juan. En el principio era el logos. El logos era Dios, se caracteriza porque es capaz de desarrollar relaciones filantrópicas y ve en el rostro una luz». Sobre el efecto que espera que tenga su intervención, indica que a este tipo de encuentros hay que ir dispuesto a poner en común lo que cada uno piensa o sabe, puesto que, si no, “volverá con lo que traía” y resultará poco enriquecedor.

Para concluir, reconoce que participar como ponente en este Congreso, supone “la oportunidad de pensar en compañía sobre una cuestión que es de la mayor importancia. Sin la compañía, uno nunca sabe si confunde los males del mundo con sus dolores”.