Gonzalo Aza: “Abordaré la idea de la pérdida de sentido de pertenencia y de comunidad, y presentaré algunas ideas sobre la resiliencia multisistémica”

El docente universitario y psicólogo intervendrá como ponente plenario en el X Congreso Internacional La Palabra en la Educación. Resiliencia y espiritualidad

La Fundación San Pablo Andalucía CEU acogerá los días 26 y 27 de octubre el X Congreso Internacional La Palabra en la Educación. Resiliencia y espiritualidad.

En él se darán cita diversos expertos que, desde diferentes puntos de vista, abordarán la importancia de la palabra para encontrar respuesta a las grandes cuestiones que la sociedad actual se plantea.

Entre ellos está Gonzalo Aza, quien además de ejercer su práctica profesional como psicólogo en el ámbito de las drogodependencias y la exclusión social, ha encaminado su formación al estudio y tratamiento de las relaciones familiares y al desarrollo comunitario.

Por ello, durante su ponencia compartirá su experiencia en el campo de la intervención social y educativa. “Abordaré la idea de la pérdida de sentido de pertenencia y de comunidad, y presentaré algunas ideas y características de la resiliencia multisistémica, que trata de ampliar el propio concepto de resiliencia”, detalla.

En referencia al efecto que espera que tenga este congreso en sus participantes, confía en que “encuentren algunas resonancias que puedan conectar también con las necesidades de los educadores y ampliar, si es posible, la mirada sobre lo que nos sucede”. En este sentido, insiste en que esta cita “es una ocasión magnífica para poder compartir con otros profesionales del campo educativo y social experiencias en torno al tema que nos ocupa. Además, me sirve para poder hacer una reflexión propia sobre la práctica profesional”.

Subraya que en un contexto como el actual, “parece que cada vez tenemos menos tiempo para repensar sobre nuestra experiencia y práctica, por lo que esta es una ocasión de oro para hacer balance del pasado, pensar en el presente y de qué manera nos queremos proyectar en el futuro, tratando de separar aspectos esenciales de los prescindibles”.