Mª Luisa Ríos, directora del IP CEU Andalucía: “En la sociedad actual se producen cambios vertiginosos y los profesionales requieren formación actualizada y soft skills para afrontarlos”

El centro que lidera ofrece cada curso nuevas titulaciones en diferentes sectores con el fin de mejorar las competencias de sus alumnos de manera integral

El Instituto de Posgrado CEU Andalucía renueva cada año su oferta académica con el objetivo de dar respuesta a la demanda de profesionales que, ante un mercado laboral altamente competitivo, necesitan actualizar sus conocimientos y mejorar sus expectativas en lo que respecta al puesto que ocupan.

En este sentido, su directora –Mª Luisa Ríos Camacho– afirma que “los cambios que se producen en todos los ámbitos son vertiginosos y requieren de la adquisición de formación actualizada y las llamadas habilidades blandas -soft skills- y destrezas que no están presentes en los planes de estudio reglados. Asimismo, la formación continua se define por una mayor contenido práctico y acercamiento a la realidad empresarial y de las organizaciones”.

Por ello, desde el IP CEU Andalucía, “ofrecemos contenido actualizado, preparación a las necesidades presentes y futuras y visión humanista de la empresa y la sociedad. Todo ello, enmarcado en la herencia y excelencia del grupo CEU”.

Todo esto, focalizado en el binomio posgrado-empresa, “de ahí que muchos de nuestros programas los desarrollemos con empresas líderes en el sector al que nos dirigimos”, recalca.

En este centro cobra especial relevancia el papel del equipo docente, compuesto por profesionales en activo -directores de departamentos y áreas, CEOs, miembros de Consejo de Administración, etc.- que se enfrentan día a día a la realidad empresarial que luego reflejan en las clases, “en todo momento muestran la proactividad necesaria para la atención personal de las necesidades de cada alumno en concreto. Profesionales reales para la vida real”, puntualiza.

Oferta renovada

A los tradicionales programas que conforman la oferta formativa del IP CEU Andalucía, se suman en este curso 2023/2024 nuevas titulaciones de distintas áreas del conocimiento y también nuevas ediciones que confirman el éxito de las anteriores, entre otros:

  • El MBA online en China, que también se desarrolla de forma presencial. Está centrado en la formación empresarial de vanguardia a directivos de empresas chinas que desean desarrollar su carrera y mejorar su formación con instituciones de prestigio europeas. Los partner de CEU en este programa son Nervión Abogados y High Tech Education Holdings. 
  • El Máster de Derecho Deportivo. Se ofrece también a profesionales de Iberoamérica y surge por el incremento de conflictos legales en el mundo deportivo, lo que hace necesario el conocimiento y comprensión de su marco jurídico.
  • En el área de Educación es relevante el Máster de Atención Temprana, que proporciona formación académica y muy práctica para comprender y trabajar con los niños con estas necesidades, mejorando la empleabilidad de los profesionales de salud y educación.

Asimismo, se ofrecen programas del ámbito empresarial en streaming, como:

  • Especialización Financiera y Control de Startups. Dirigido a los emprendedores de este tipo de empresas, que encuentran en la gestión de sus recursos económicos las mayores dificultades para el lanzamiento de las mismas. El partner de CEU en este programa es Lean Finance.
  • Representación, Patrocinio y marca en el deporte de élite. Programa eminentemente práctico para que deportistas, profesionales del marketing y empresas desarrollen conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo la gestión integral del deportista de una manera eficaz y tener control sobre el retorno de la inversión de las empresas en patrocinio. El partner de CEU en este programa es Darhima Sports Marketing
  • Gestión Estratégica de la RSC y Desarrollo Sostenible. Esta disciplina ha dejado de ser una voluntad de las empresas para convertirse en una obligación y misión legal, que la ha llevado a colocarse en el foco de la dirección empresarial. El partner de CEU en este programa es el despacho Gaudia, Abogados y Asesores
  • Dirección de Negocios y Riesgos en Empresas de Mediación de Seguros. Surge como una necesidad y, a la vez, una oportunidad de aportar a los titulares de estas empresas visión estratégica para liderar sus equipos y negocios y prestar un mejor servicio a sus clientes a través de un asesoramiento integral. El partner de CEU en este programa es AEMES (Patronal del Sector de los Seguros) y el Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana.
  • Gestión Directiva en Empresas Marítimas, Portuarias y logísticas. Formación directiva imprescindible en un sector clave y con alto crecimiento en nuestro tejido productivo. El partner de CEU en este programa es el International Marítime Business School.
  • Gestión, Marco Jurídico y Redes Sociales en Hermandades y Cofradías. En Andalucía, especialmente, las hermandades tienen un fuerte arraigo social y constituyen un pilar de la manifestación religiosa popular. Sin embargo, también se encuentran sometidas a la normativa civil y están presentes en RRSS, lo que implica una formación específica en su gestión.
  • En el área de salud, destacar los programas y másteres desarrollados junto a Eventos MCE y SAMU para la formación en diferentes especialidades médicas.

Igualmente, cabe destacar que la institución promueve la 13º edición del Programa de Transformación Directiva -en el área de empresa- que comenzará el próximo mes de marzo, en Sevilla. Anteriormente, se ha desarrollado además de en la capital hispalense en otras ciudades, como Huelva, Jaén y Algeciras. Está prevista la incorporación de nuevo perfil de profesorado, con el objetivo de conectar aún más con las necesidades reales del empresario. Asimismo, se adaptará el contenido de determinadas áreas para facilitar y estimular la participación y seguimiento del alumnado y se reforzará el módulo Ética Profesional para que los profesionales adquieran conocimientos que impacten de forma positiva en sus equipos, empresas y en la sociedad en general con la transmisión de principios y valores.

Así, más de 4.000 alumnos han cursado sus estudios en este centro CEU en los últimos años, que ofrece programas en modalidad presencial, semipresencial y online, orientados tanto para recién egresados como para profesionales con experiencia, con el objetivo común de dotar a los alumnos de destrezas y habilidades que les ayuden a incrementar o mejorar su empleabilidad y especialización. Además de los programas desarrollados en la sede de Sevilla, se imparten también en otras ciudades españolas, siendo la única escuela de negocio que tiene movilidad territorial allí donde se demanda.

“Todo esto no sería posible sin un equipo coordinado, cohesionado y comprometido con los valores característicos de los que conformamos la familia CEU”, concluye Mª Luisa Ríos.