Miembros de CEU Andalucía participan en el Equipo de Síntesis del Sínodo de la Archidiócesis de Sevilla

Mons. José Ángel Saiz Meneses ha refrendado el documento elaborado por el Equipo de Síntesis Diocesano que la Comisión Diocesana del Sínodo ha enviado a la Conferencia Episcopal Española

El Arzobispado de Sevilla acogió la reunión de la Comisión Diocesana del Sínodo y el Equipo de Síntesis Diocesano del Sínodo para responder a la petición del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española a todas las diócesis españolas, y reflexionar sobre las fichas de trabajo del Instrumentum Laboris del Sínodo para preparar una propuesta de síntesis.

El Equipo de Síntesis está compuesto por cincuenta y seis personas que representan las diversas vocaciones, pastorales, grupos y ámbitos eclesiales, con experiencia de trabajar en comunión en este proceso sinodal. Entre ellos, se encontraban los miembros de la ACdP, Juan Jurado Ballesta, vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Julio Álvarez de Toledo Liñán, secretario del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. También participaron los miembros del Comité de Dirección de CEU Andalucía P. Leonardo Sánchez Acevedo, director de Pastoral y Voluntariado y delegado diocesano de Medios de la Archidiócesis de Sevilla; y Enrique Belloso Pérez, director corporativo de Comunicación, delegado diocesano de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla y miembro de la Comisión Diocesana del Sínodo, de la que también forman parte el vicario de Nueva Evangelización, Oscar Díaz Malaver; el  vicario de la Zona Norte, Enrique Barrera; el director de Cáritas Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, y la delegada-presidenta de Manos Unidas Sevilla. María Albendea Solís.

El resultado de este trabajo -que se ha desarrollado durante los meses de verano- ha sido la elaboración de un documento qué con el refrendo del arzobispo, Mons. Saiz Meneses, se ha enviado a la Conferencia Episcopal Española para que, desde allí, se elabore la síntesis española que se trasladará a la Santa Sede para el Sínodo.

En la Archidiócesis de Sevilla, como en todas las Iglesias locales, se ha hecho una consulta a partir de una pregunta básica: “¿Cómo se realiza hoy, a diversos niveles ese “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo con la misión que le fue confiada; y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?”.

El documento final se sustenta en tres bloques de reflexión relacionado con estos aspectos: “Una comunión que se irradia”, “corresponsables en la misión”, “participación, responsabilidad y autoridad”.

En la Archidiócesis de Sevilla han participado más de quinientos grupos y unas nueve mil personas. Desde fuentes de la comisión diocesana se ha destacado “cómo se ha puesto en camino el Pueblo de Dios desde que el papa Francisco convocó a toda la Iglesia en Sínodo en octubre de 2021”.

Imágenes: Archidiócesis de Sevilla

“El trabajo sinodal vivido hasta ahora nos ha permitido comprender mejor la verdadera naturaleza de la Iglesia”. Esta es una de las conclusiones de este trabajo diocesano. Como ha subrayado el papa Francisco, “debemos redescubrir la palabra juntos, caminar juntos, preguntarnos juntos, asumir juntos un discernimiento comunitario que para nosotros es oración, como hicieron los primeros apóstoles, es sinodalidad”.