Ángel Herrera Oria, apóstol en la vida pública

Un hombre extraordinario, un siervo de Dios audaz y perseverante dedicado a servir a la Iglesia y a la sociedad como laico, sacerdote, obispo y cardenal

Fundó hace 90 años el CEU

SEVILLA (2023.07.28) Hoy, 28 de julio, se cumple el 55ºaniversario del fallecimiento del siervo de Dios, Ángel Herrera Oria y el 83º aniversario de su ordenación sacerdotal. Por ello, y como cada año, la comunidad educativa de CEU Andalucía ha querido recordar la figura y legado de su fundador, primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Herrera Oria fue un hombre extraordinario, un siervo de Dios audaz y perseverante, dedicado a servir a la Iglesia y a la sociedad como laico, sacerdote, obispo y cardenal. Caracterizado por su espíritu emprendedor, fue un periodista comprometido y llevó a cabo numerosas iniciativas culturales, sociales y empresariales.  Además de sus obras educativas, entre las que destaca la creación del Centro de Estudios Universitarios (CEU) fundado en 1933 – y del que se cumplen este año sus primeros 90 años de trayectoria-. Herrera Oria promovió y dirigió periódicos a través de la Editorial Católica e impulsó la Acción Católica, la Biblioteca de Autores Cristianos, el Instituto León XIII y la Fundación Pablo VI en Madrid, el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria o las más de doscientas Escuelas-Capilla rurales en la provincia de Málaga, donde aprendieron a leer y escribir más de 30.000 niños y jóvenes.

“Primero hacerlo bien, y después al servicio de los católicos” fue el lema que siempre defendió aquel abogado que se hizo periodista para propagar la palabra de Dios, actuando como formador de hombres durante toda su vida.

El padre Ayala fue una de las personas que más le motivó para decidir dejar su profesión como Abogado del Estado y centrarse en diversas iniciativas de importante calado social y eclesial. Como obispo de Málaga fueron muy conocidas sus homilías en la misa de 12 de la mañana en la Catedral, que eran retransmitidas por Radio Nacional de España.

Falleció en Madrid en la sede la Fundación Pablo VI el 28 de julio de 1968 y fue enterrado días después en la capilla de San Rafael de la Catedral de Málaga.

Su legado ha llegado hasta nuestros días, y se puede conocer a través del Espacio Herrera Oria, en el Campus CEU Andalucía, donde existe una exposición permanente de su vida y obras.

Con motivo de tal efeméride, el Patronato y la comunidad educativa de CEU Andalucía le han recordado estos días. Como subraya el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado, “es una de las figuras más relevantes del catolicismo social en la España del siglo pasado; un hombre, con ese impulso emprendedor, bien merece que cada año le recordemos aquí y nos unamos a él en oración”.

SEMBLANZA ÁNGEL HERRERA ORIA