Juan Manuel Martínez, coordinador de los Ciclos Superiores de Deporte del CEP CEU: “Intentamos que los alumnos conozcan diferentes perspectivas para enriquecer su proceso formativo lo máximo posible”

La asistencia a seminarios impartidos por expertos del sector y las visitas a instalaciones deportivas enriquecen enormemente su preparación

SEVILLA (2023.08.11) El ámbito deportivo despierta un gran interés entre jóvenes que deben elegir un sector en el que formarse para desarrollar su carrera profesional y también entre aquellos que desean darle un giro a su vida laboral y responder a su verdadera vocación. Esto es, entre otros motivos, por las múltiples salidas que ofrece, más aún en estos momentos en los que se ha profesionalizado y cada vez existen más centros y servicios personales dedicados a la práctica deportiva.

Por ello, el Centro de Estudios Profesionales CEU cuenta con dos Ciclos Superiores de Deporte –Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y Técnico Superior en Enseñanza y Animación Socio-deportiva-, una oferta académica que pretende dar respuesta a la demanda formativa existente en este campo.

Como explica su coordinador, Juan Manuel Martínez, el perfil del alumno de ciclo deportivo de FP en CEU Andalucía, “no puede ser otro que amante de la actividad física y deportiva, que disfrute tanto con su práctica como con su conocimiento, con ganas de aprender y de poder llevarlo a la práctica”.

Si algo caracteriza a este centro es el hecho de ofrecer una preparación integral al estudiante, tanto en el ámbito académico, como en el personal. En este sentido, el coordinador señala que, “dentro de los valores, además de los propios de la Fundación San Pablo Andalucía CEU -basados en el humanismo cristiano-, tratamos de inculcar la cultura del esfuerzo, la empatía y el tener conciencia de que gracias a nuestra acción podemos contribuir a mejorar la sociedad en la que habitamos. No hay que olvidar que, a través de la actividad física y el deporte, desarrollamos hábitos saludables y mejoramos el día a día de los individuos sobre los que tenemos influencia”.

Por otra parte, las visitas externas y las charlas en el aula son otra parte importante de la formación que reciben los alumnos durante los dos años en los que están formándose.  A este respecto, considera que “las opiniones de profesionales de nuestro sector es algo fundamental para la formación de nuestros alumnos, ya que les dan la visión de la experiencia que ellos no tienen. Intentamos que conozcan diferentes perspectivas para enriquecer su proceso formativo lo máximo posible”.

Entre otras cosas, este curso han llevado a cabo una semana multiaventura en Asturias, actividades náuticas en Islantilla, asistieron al campeonato de España de tenis en silla de rueda y han visitado diferentes centros de entrenamiento. Igualmente, han recibido las visitas de diferentes profesionales con amplia experiencia, como, por ejemplo: Javier García, dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario; Julio Casamayor, propietario de un centro de entrenamiento; o Patricia Ramírez, especialista en ejercicio físico y patologías en una clínica.

Para concluir, aborda los principales retos a los que se enfrentan los alumnos una vez que terminan sus estudios, “el primero no puede ser otro que el incorporarse al mercado laboral, compaginarlo con seguir formándose y aprendiendo para ser el mejor profesional posible. Nuestro sector tiene múltiples flujos de información e intentamos orientarles para que sepan discernir la información y formación de calidad del resto. Por último, pero no menos importante, deben continuar con el crecimiento personal para convertirse en profesionales sin miedo a encarar múltiples retos y con las habilidades sociales necesarias para tratar con todo tipo de usuarios y en todo tipo de circunstancias”.