El profesor de CEU Andalucía Fernando Gabardón, coordina el libro ‘El Cristo de la Vera+Cruz de Sevilla’

Editado por Páginas del Sur, está realizado con motivo del 575 aniversario fundacional de la corporación

SEVILLA (2023.07.21) Fernando Gabardón de la Banda -profesor del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía- ha coordinado la publicación de la obra ‘El Cristo de la Vera+Cruz de Sevilla’ dedicada al crucificado y a la historia de la hermandad hispalense. Ésta se encuentra enmarcada dentro de una serie que el profesor ha llevado a cabo sobre nazarenos y crucificados de Sevilla.

La publicación cuenta con un prólogo a cargo del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y del hermano mayor de la Vera Cruz, José Manuel Berjano. Así, a lo largo de los diferentes capítulos se suman las firmas delos catedráticos Enrique Valdivieso, José Sánchez Herrero, Andrés Luque, Teresa Laguna; los profesores José María Miura, Clara Bejarano, Alicia Iglesias, Aurora Ortega, así como los historiadores José Luís Romero, Francisco Amores, Antonio Montero y Douglas Inglis, archivero de la hermandad. Román Calvo es autor de la gran mayoría de las imágenes.

La obra recoge un estudio exhaustivo de la imagen, para desglosar seguidamente el origen fundacional de la hermandad y su desarrollo en la ciudad de Sevilla. El libro está dividido en cuatro partes: La orden franciscana y el culto a la Vera Cruz, en la es analizada la orden en la Andalucía bajomedieval, la fundación de la hermandad y una aproximación iconográfica del Cristo. Una segunda en la que hace referencia a la imagen del crucificado, una tercera a la cofradía y su devenir en los 547 años de historia, y una última sobre el patrimonio histórico a lo largo de los siglos como el convento de San Francisco, el musical, la copia de la regla de 1627, los pasos de la hermandad y su archivo histórico.

Editado por Páginas del Sur, está realizado con motivo del 575 aniversario fundacional de la corporación.