“La atención temprana tiene un papel fundamental para abordar las dificultades que los pacientes presentan y mejorar tanto sus capacidades como el diagnóstico”

El Máster en Atención Temprana del Instituto de Posgrado CEU Andalucía es una de las titulaciones que ofrece en el ámbito de Educación y Salud

SEVILLA (2023.07.11) Los primeros años de vida de los niños son fundamentales para su correcto crecimiento. Así, es imprescindible que existan profesionales con los conocimientos y las habilidades para ser capaces de diagnosticar y tratar patologías en los menores de seis años. Para ello, el Instituto de Posgrado CEU Andalucía ofrece el Máster en Atención Temprana, que ya prepara su novena edición.

Antonio González- Meneses -pediatra y docente del máster- indica que “esta disciplina tiene un papel fundamental para abordar las dificultades que los pacientes presentan y mejorar tanto sus capacidades como el diagnóstico en el medio y largo plazo”. Del mismo modo, Yolanda Arauz -psicóloga y profesora del máster- apunta que “afortunadamente cada vez hay más centros, y aunque, por desgracia más casos, por suerte pueden ser diagnosticados antes y se permite actuar de manera preventiva”. Asimismo, recuerda la importancia de la colaboración entre el médico y la familia, “fundamental para el bienestar del niño”.

Esta titulación está dirigida a profesionales de la salud y la educación -médicos, docentes, pedagogos o fisioterapeutas, entre otros- y permite a quien lo finalice mejorar la vida de los pacientes que muestran dificultades en el neurodesarrollo, así como patologías denominadas raras.

“El Máster de Atención Temprana del Posgrado CEU forma en el plano teórico y práctico, pero, además, damos mucha importancia a la adquisición de valores como la empatía, la escucha o la paciencia, todos ellos basados en el humanismo cristiano”, como apuntan Alejandra Pereira y Andrés Rodríguez-Sacristán -coordinadores de la titulación-. Asimismo, el profesor y neuropediatra Marcos Madruga, señala que “esta doble vertiente -teórica y práctica- del máster permite al alumno ver la complejidad de esta disciplina, acercándole a la realidad. No existen enfermedades o trastornos, sino existen niños y familias con problemas en el neurodesarrollo”.

Esta titulación da la oportunidad a los estudiantes de aprender, con la docencia de profesionales expertos en este ámbito, sobre el desarrollo evolutivo del niño, el embarazo y el parto, los principales trastornos en la infancia, la evaluación, diagnóstico e intervención en atención temprana, el diseño de programas de actuación, los principales ámbitos de atención y el perfil de los profesionales, el papel de la familia y la organización en un centro de atención temprana, entre otros.

Más información