El Grado en CCAFyD de Cardenal Spínola CEU, completa formación para dar respuesta a la profesionalización del sector

El ámbito deportivo requiere especialistas capaces de atender a la demanda de la sociedad, cada vez más interesada en incorporar hábitos saludables a su día a día

SEVILLA (2023.06.28) El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU– adscrito a la Universidad de Sevilla- ofrece a los alumnos las herramientas para desarrollar un trabajo en auge, debido al creciente interés de la sociedad en llevar un estilo de vida saludable que pasa por la práctica de ejercicio diario.

El objetivo es capacitar al estudiante para dar respuesta a esta demanda, abriéndole un amplio abanico de oportunidades laborales. Se trata de una titulación muy demandada por los jóvenes, que ven en el este sector la posibilidad de aunar vocación, afición y trabajo. Igualmente, son conscientes de la importancia de una completa preparación para maximizar los beneficios de un entrenamiento, evitar lesiones y animar a la constancia, fundamental para ver los resultados y mantener la motivación.

Entre las salidas profesionales que presenta destacan la gestión deportiva, el alto rendimiento deportivo, pasando por la docencia, la promoción de la salud, el diseño de equipamientos y material deportivo, la investigación, así como muchas otras salidas que aún están por definir en un sector que está en constante evolución.

Además, pueden especializarse con algún posgrado una vez que concluyan la titulación, ampliando sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral con mayores garantías. El Instituto de Posgrado CEU Andalucía cuenta con una amplia oferta académica en el sector deportivo -en colaboración ESYDE-Grupo Dogesport-. Entre las titulaciones que ofrece, destacan: el Máster en Fisioterapia Deportiva Avanzada, el Máster en Actividad Física, Salud y Patologías, el Máster en Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva y Aspectos Psicológicos del Entrenamiento (Formación para Entrenadores).

Como apunta su coordinadora, Laura Ladrón de Guevara, “es muy importante la especialización y la formación continua del profesional, no solo para evitar el intrusismo, sino para dar respuesta a múltiples aspectos de la salud y el bienestar, que solo puede ser competencia de un profesional cualificado”.

Equipo docente

El compromiso del equipo docente, compuesto por profesionales con amplia experiencia tanto a nivel formativo como fuera de las aulas, con la formación de sus alumnos es fundamental para ayudarles a conseguir sus metas. Por ello, ofrecen una atención personalizada, que les permiten superar las posibles dificultades que puedan surgir y potencian sus capacidades. “Soy una apasionada del mundo del deporte y todos los beneficios que conlleva; esa idea intento trasmitirla también al alumnado. Si se sienten, integrados y motivados es la mejor forma de que reciban una formación completa en conocimientos y valores”, recalca la coordinadora.

Uno de los objetivos principales de Cardenal Spínola CEU en todas sus titulaciones es profesionalizar al alumno, mostrarle de manera práctica cómo será su día a día una vez que se integre en un equipo de trabajo. Por esta razón, los estudiantes tienen opción de realizar estancias no curriculares en centros de prácticas desde el primer año de carrera. Por otro lado, también se les da la oportunidad de participar en proyectos de investigación llevados a cabo por el profesorado desde el primer año de carrera. Estas acciones les permiten, a través de diferentes actividades prácticas, descubrir así su vocación y enfocar sus intereses.

Por último, cabe destacar la importante inversión -7.000.000 €- que CEU Andalucía ha realizado en la mejora y ampliación de sus instalaciones deportivas, aumentando en un 87% la existente, alcanzando un total de 40.000 m².

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte