‘Mis sevillanos ilustres’ el último trabajo literario del profesor Fernando Gabardón

SEVILLA (2016-03-10). La céntrica sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acogió la presentación del último libro del profesor del CES Cardenal Spínola mis-sevillanos-ilustres-personajes-historicos-de-sevillaFernando Gabardón de la Banda, quien junto a su antigua alumna Teresa Guzmán y el marido de ésta, Pablo Borrallo, han dado forma a la obra ‘Mis Sevillanos Ilustres. Personajes históricos de Sevilla explicados a los niños (Editorial Alfar)’, un libro para adentrase en la historia, la leyenda y la tradición de Sevilla a través de sus personajes más relevantes.

Sevilla ha sido enclave fecundo en cuanto a hijos ilustres, pues en ella nacieron o vivieron hombres y mujeres que a lo largo de sus vidas destacaron de manera notable en diversas facetas –pintura, literatura, imaginería, etc.– consiguiendo dar prestigio a la propia ciudad. Tal es el caso de Velázquez, Murillo, Bécquer o Antonio Machado.

Teresa Guzmán es profesora de Plástica, Música, Religión, Educación para la Ciudadanía y Ética y Fernando Gabardón de la Banda fue su profesor de Ciencias Sociales cuando estudiaba en el campus universitario CEU Andalucía.  Pablo Borrallo es el marido de Teresa y, ahora, su compañero de aventuras literarias y editoriales.

foto gabardon libroLos tres han dado forma a un trabajo que reúne las biografías de veintidós personajes sevillanos. “Muchos de ellos murieron en la pobreza, incomprendidos, sin que se valorase su obra. Hoy ya forman parte del genoma cultural y social de la ciudad. Si no hubieran existido Miguel Mañara, Juan de Mesa o Fernando III, Bécquer o Cernuda, ¿qué sería de Sevilla?» concluyó el profesor Gabardón de la Banda.

La obra, escrita con un sentido pedagógico, supone a su vez un recorrido por los diversos periodos históricos de Sevilla, pues en este libro tienen cabida la Sevilla romana, medieval, moderna y contemporánea.

El acto fue presentado por el historiador José Antonio Ortega, y contó con la presencia del presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez Vicente.