Juan Manuel Martínez, coordinador de los Ciclos Superiores de Deporte del CEP CEU: “Nuestro enfoque es eminentemente práctico, queremos que desde el primer día los alumnos se enfrenten a situaciones reales”

SEVILLA (2023.06.20) El Centro de Estudios Profesionales CEU cuenta con una oferta académica en el ámbito del deporte que tiene como objetivo capacitar a sus alumnos para responder a las necesidades del mercado laboral en este sector, cuya empleabilidad ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la proliferación de centros y servicios de esta naturaleza.

Como explica Juan Manuel Martínez Estévez, coordinador de los Ciclos Superiores de Deporte –Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y Técnico Superior en Enseñanza y Animación Socio-deportiva-, “las salidas son múltiples y variadas, dependiendo del perfil, aptitudes y motivaciones del alumnado” Si bien, los titulados en Acondicionamiento Físico tienen un ámbito de actuación que abarca en el entrenamiento desde todas sus perspectivas, “pudiendo desarrollar su actuación en centros deportivos, clubes, gimnasios, etc., trabajando el entrenamiento personal, a grupos reducidos, a deportistas de diferentes modalidades, actividades acuáticas, clases dirigidas, recuperación/readaptación física, etc.”; los titulados en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, además de la opción del entrenamiento de las diferentes modalidades deportivas que vemos durante sus estudios, tienen otras áreas de actuación como la animación y dinamización grupal, actividades extraescolares y complementarias, técnicos deportivos en ayuntamientos, gestión de servicios deportivos, etc.”

En todo momento, el estudiante recibe una preparación eminentemente práctica, “queremos que se enfrenten desde el primer día en situaciones reales, para que puedan ir desarrollando su autonomía y aprendan, desarrollando una visión crítica y un conocimiento multidisciplinar”, subraya.

Instalaciones deportivas y prácticas

Cabe destacar que CEU Andalucía ha realizado una inversión de 7.000.000 € en la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas del campus, incrementado su extensión en un 87%. A este respecto, Juan Manuel Martínez señala que “este es un elemento muy importante y diferenciador, que nos ayuda en el día a día a poder realizar prácticas realistas, pudiendo hacer uso de los medios necesarios para dar unos conocimientos de calidad. Un ejemplo de ello es la sala de entrenamiento que tenemos, al disponer de todo el material para trabajar de forma específica nos ayuda a la hora de explicar cómo actuar en referencia al cuidado de ese material, formas adecuadas de utilizarlo, alternativas que nos ofrece, etc.”

Otro de los aspectos más destacados de la formación que se ofrece desde el CEP CEU es que se enfoca desde una doble vertiente, tanto en el ámbito académico como en el personal.

En este sentido, el coordinador de Prácticas de Formación en Centros de Trabajo de estos ciclos, Jorge Lozano de la Rosa, subraya que “centramos mucho nuestro interés en la formación como persona. Creemos que la educación en valores como el respeto, la humildad y honestidad son pilares fundamentales en la vida laboral, siendo estos los que finalmente brindarán la posibilidad de poder continuar en la formación y progresión laboral. Hoy día, en nuestro ámbito, tenemos muchísimas buenas referencias de los diferentes centros donde tenemos convenios, siendo el alumno CEU uno de los más responsables y educados; por lo que, seguiremos trabajando en esta misma línea”.

Sobre esta cuestión, insiste en que son continuos los mensajes que de agradecimiento que recibimos por parte de las entidades colaboradoras, donde nuestros alumnos realizan las prácticas. “En ellos destacan, sobre todo, la calidad de los alumnos, la responsabilidad y sus ganas de aprender”. Lo cual, en muchos casos, “se traduce en un puesto de trabajo al finalizar su periodo de prácticas”.