La profesora de Derecho Carolina Wisner, imparte una formación para docentes de pregrado de la Universidad ESAN de Perú

La intervención se enmarca en el Programa CLADEA COIL (Collaborative Online International Learning)

SEVILLA (2023.06.20) Carolina Wisner, profesora de Derecho Administrativo y TIC y gestora del Área de Conocimiento del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, ha impartido una formación para docentes de pregrado de la Universidad ESAN de Perú, en el marco del Programa CLADEA COIL (Collaborative Online International Learning). La docente Dilcia Vicente, coordinadora general de Calidad Académica de ESAN Posgrado, presentó a la doctora Wisner.

La sesión, que giró en torno al aprendizaje en tiempos de ChatGPT, tenía como objetivo acercar a los participantes a esta realidad, definiendo en un primer momento ChatGPT – sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3.5, desarrollado por la empresa OpenAI-. Igualmente, abordó si es posible el binomio Educación y ChatGPT, exponiendo los beneficios y riesgos del uso de la Inteligencia Artificial en el aula y, por último, se realizaron aportaciones y propuestas educativas a este respecto, cuestionando la idoneidad de que ese binomio pueda prosperar.

Tal como señaló Carolina Wisner, “si queremos plantear la utilización de la Inteligencia artificial (IA) en el aula, y en concreto ChatGPT, debemos conocer la herramienta y saber cómo funciona una IA generativa y de qué manera podría plantearse o no una propuesta de innovación docente en las distintas asignaturas. Ese desafío, de máxima actualidad e interés para nuestro alumnado, nos invita a reflexionar con altura de miras, sobre cómo sería ese proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo la evaluación. No es un camino fácil; sin embargo, como profesores -e inclusive como instituciones educativas (de todas las etapas-) no podemos dar la espalda al desarrollo de la IA».

Debido a la buena recepción por parte del profesorado, Carolina Wisner ha sido invitada nuevamente a impartir esta formación para docentes de posgrado de la Universidad ESAN.