SEVILLA (2023.06.13) El Programa CEU Apoyo a Deportistas es un sistema de becas diseñado exclusivamente para profesionales de este ámbito, con el objetivo de facilitarles la conciliación de su carrera con su rendimiento académico.
Éste es un programa avalado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y sus centros, entre los que se incluye el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.
Marieta Román Mallen, ha cursado este año 4º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y es jugadora de rugby profesional. “Empecé hace cinco años -explica-. He sido dos veces campeona de la Liga Iberdrola con mi equipo ‘Las Cocodrilas’. He quedado campeona y subcampeona de España con la selección andaluza de rugby, ganamos el Campeonato de España Universitario con la Universidad de Sevilla. Y, por último, me llamó la selección española de rugby en 2022 para disputar el campeonato de Europa, cuyo título hemos revalidado este año de nuevo con la selección”.
Desde Cardenal Spínola CEU se ofrece a los alumnos una atención personalizada y un acompañamiento permanente, especialmente en el caso de estos estudiantes, a los que se les propone un itinerario académico a medida – elaborado entre el estudiante, el coordinador de la titulación y el psicólogo deportivo-.
“El programa me ha permitido vivir un poco más tranquila, ya que hacemos muchas concentraciones al año y estamos fuera durante semanas. Sin esta metodología, no tendría la opción de irme tanto tiempo, ya que existe un número de prácticas a la que tienes que asistir. Además, hay casos en los que se puede modificar las fechas de los exámenes para poder organizarte con competiciones y demás. Gracias a esto, puedo estudiar mi carrera y hacer todos los entrenamientos que hago al día. También puedo asistir a las concentraciones y los profesores tienen en cuenta mis ausencias y me ayudan a no perder el hilo de la asignatura”, subraya Marieta.
En este sentido, insiste en que el equipo docente está al tanto de su realidad, “está pendientes de mí para facilitarme, en la medida de lo posible, la organización del cuatrimestre”.
Para finalizar, explica que su objetivo es “poder irme al extranjero a jugar al rugby, a Francia o a Inglaterra. A corto plazo, me gustaría acabar la carrera para poder salir y aprender más rugby. Igualmente, mi idea es seguir formándome en otras áreas que estén relacionadas con el deporte y con el rendimiento, como Nutrición, Fisioterapia, etc.”