Destaca que muchos de ellos han ejercido profesionalmente en otros ámbitos, lo que les supone una experiencia que enriquecerá la formación que impartan
SEVILLA (2023.06.12) El Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) es una opción muy valorada por profesionales de diferentes ámbitos que quieren dar un giro a su vida laboral o incluso responder a su verdadera vocación, ya que habilita para ejercer la docencia en distintas etapas educativas.
El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, adscrito a la Universidad de Sevilla, cuenta con el MAES en su oferta académica para dar respuesta a la gran demanda que existe. Su coordinador, Álvaro Lama, señala que “es el quinto curso que se imparte el máster y estamos muy satisfechos. No obstante, estamos siempre innovando, es algo que va en nuestro ADN”.
Lo cierto es que cada vez hay más estudiantes eligen Cardenal Spínola CEU como primera opción, “la cercanía que hay hacia el alumno es clave, además de la formación que reciben en el centro”, recalca.
El perfil de los alumnos del MAES, que en un futuro se incorporarán a los claustros de profesores, es muy enriquecedor para el equipo docente, “ya que, previamente, han ejercido en otros ámbitos. Por ejemplo, yo antes del sector educativo, estuve relacionado laboralmente con varias consultoras y te formas en otro mundo totalmente diferente. Además, cuando das clases puedes aplicar todo ese conocimiento de la realidad a lo que explicas y eso los alumnos lo valoran mucho”.
Una de las fortalezas de Cardenal Spínola CEU es su equipo docente, “gran parte de nuestro éxito se debe al valor humano que hay en su equipo y a la estrecha relación que hay entre sus componentes, lo que influye directamente en el ambiente que hay en el Campus, en la docencia, etc. A nivel profesional, destacaría la formación continua de los profesores. Por otro lado, siempre estamos dispuestos a analizar cómo se podría mejorar nuestras clases”.
Retos del sector
Sin duda, el ámbito educativo está en constante evolución, los cambios se suceden de forma vertiginosa y es importante que los profesionales del futuro, que hoy se están formando, cuenten con recursos suficientes para hacerles frente.
Según Álvaro Lama, “el mayor reto es encontrarse con la realidad educativa de los centros donde van a ejercer. Desde Cardenal Spínola CEU salen con una buena base de conocimiento y con su periodo de prácticas hecho, creciendo en formación y experiencia. Con trabajo e ilusión, se superan todos desafíos que se planteen en su desarrollo profesional”.
En este sentido, recuerda que “a este respecto, siempre les hago a mis alumnos dos preguntas: ¿qué tipo de profesores queréis ser y cómo queréis que os recuerden vuestros alumnos? Todos tenemos profesores que nos han marcado en nuestra vida y que siempre lo han dado todo por la buena formación del alumnado. Y, para ello, no hay otra opción que la formación y la investigación. Les incito a ser docentes proactivos y que tengan ganas de aprender y de enseñar”.
Para concluir, pone en valor el trabajo del docente, especialmente de quien forma a los futuros profesores, “tenemos una profesión muy enriquecedora y gratificante, pero también es una responsabilidad muy grande, ya que tenemos como alumnos al profesorado que va a formar a la sociedad del mañana”, subraya.