CEU Andalucía celebra el mes de mayo con diversas actividades dedicadas a la Virgen

Tradicionalmente, la Iglesia dedica estas semanas a María, poniendo en valor lo que representa para los cristianos: intercesión maternal, consuelo y esperanza 

El director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, Leonardo Sánchez, ha coordinado las actividades preparadas por los responsables de Pastoral de Educación Infantil, Manuel Montero; Primaria, Montse Álvarez; y Secundaria y Bachillerato, María del Mar Pino

SEVILLA (2023.06.05) La Iglesia dedica el mes de mayo a la Virgen, invitando a todos los cristianos a renovar su devoción a María. Por ello, desde la Dirección de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía se han promovido diversas iniciativas con tal fin, centrándose estas acciones especialmente en el Colegio CEU San Pablo Sevilla.

Los alumnos han participado en romerías, peregrinaciones oraciones, misas y visitas a la capilla, en las que han tenido la oportunidad de acercarse a la Virgen, conocerla mejor y ofrecerle su día a día. Todas las actividades han sido preparadas junto al director de Pastoral y Voluntariado, Leonardo Sánchez, por los responsables de Pastoral de Educación Infantil, Manuel Montero; Primaria, Montse Álvarez; y Secundaria y Bachillerato, María del Mar Pino.

Durante todo el mes, en las distintas etapas, han realizado diversas ofrendas florales a la Virgen en la capilla, acompañados por sus tutoras y el responsable de Pastoral de su etapa. Asimismo, los más pequeños han llevado a cabo talleres y actividades en el aula.

Los alumnos de 5 años de Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria realizaron, asimismo, una romería atravesando el puente del Sequillo, que enlaza el Colegio con el edificio central del Campus. Al llegar al patio donde se encuentra la Virgen de la Inmaculada, los alumnos le ofrecieron cadenetas y flores de papel, intercalando cantos y oraciones. “Vivimos momentos de oración muy emotivos y terminamos el acto cantando juntos la Salve rociera y con unas cariñosas palabras de nuestro director de Pastoral, Leonardo”, explica Monste Álvarez, que fue guiando el encuentro. 

Se trata de una nueva iniciativa para la Pastoral de Educación Primaria, “que tiene como finalidad fomentar la devoción a la Virgen, nuestra Madre y culminar así el mes que le dedicamos a Ella”, subraya la responsable.

Por su parte, los alumnos de 3º de Educación Primaria peregrinaron al Santuario de Nuestra Señora del Águila, en Alcalá de Guadaira. “Nuestros alumnos tuvieron momentos de oración, reflexión y juegos. Todo estuvo guiado por las Siervas del Hogar de la Madre, que regentan el Santuario y se dedican a la evangelización con niños y jóvenes. Los alumnos estuvieron acompañados en todo momento por sus tutores, catequistas y el director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía. El objetivo de esta peregrinación es que, a través, de diferentes dinámicas los niños descubran la alegría de la fe, fomentando entre ellos una buena convivencia. Todos juntos disfrutaron mucho de este día de convivencia y oración. La jornada comenzó con una misa, luego se realizaron diversas dinámicas y el día terminó cantando a la Virgen. Las hermanas nos acogieron con mucho cariño y nos hicieron pasar un día muy agradable”, detalla Montse Álvarez.

Asimismo, los alumnos de 4º de Educación Primaria participaron en una ofrenda a la Virgen muy especial, ya que fue con motivo de haber realizado la Primera Comunión este año, recordando la importancia del sacramento y celebrando haber podido recibirlo junto a sus compañeros en su propio colegio. Posteriormente, compartieron un desayuno y disfrutaron de un rato de convivencia.

Los estudiantes de 5º de Educación Primaria asistieron al Adoremus, un encuentro con Jesús, donde rezaron el Rosario mientras fueron intercalando cantos y reflexiones. En el encuentro ofrecieron pergaminos de colores con mensajes a la Virgen, que habían preparado anteriormente en catequesis. Tanto en el Colegio como en la Fundación San Pablo Andalucía CEU, el Adoremus del mes de mayo ha estado dedicado a la Virgen, bajo el lema ‘María, Madre y Esperanza de los jóvenes pobres, ruega por nosotros’.

El grupo de 6º de Educación Primaria asistió a una Eucaristía previa a su acto de graduación, en el que se despidieron de esta etapa escolar, agradeciendo los años que dejan atrás y encomendando a la Virgen los próximos que vivirán en Secundaria.

Asimismo, los alumnos de 2º de ESO, que se confirmarán este año asistieron a una sesión, impartida por el P. Manuel Orta -consiliario local de la ACdP y capellán adscrito de CEU Andalucía- “en la que se les preparó para el acto de consagración a la Virgen del que tomaron parte en la capilla del Colegio CEU San Pablo Sevilla como un paso más en la preparación para recibir este sacramento”, indica María del Mar Pino. También tuvieron la oportunidad de conocer la realidad de los cristianos perseguidos en otros países – a través de la veneración del Icono de la Anunciación de Homs (Siria) que ha acogido el Campus CEU Andalucía.

El Icono de la Anunciación de Homs (Siria) -custodiado por la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada-, es un cuadro de la Virgen ante el que han rezado multitud de cristianos y fue profanado cuando los terroristas del DAESH entraron en Siria con la intención de acabar con el cristianismo en esas tierras. “Cuando algunos cristianos consiguieron volver a su ciudad, rescataron este sagrado icono de los escombros de una de sus iglesias, y lo cedieron para que sirviera de nexo de unión entre ellos -nuestros hermanos perseguidos- y nosotros. Ellos esperan nuestra ayuda, nuestro apoyo y nuestra oración”, destacan desde la Dirección de Pastoral y Voluntariado, que recibió a la delegada de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Beatriz Melguizo, a su llegada a la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Con este motivo, se invitó a toda la comunidad educativa de CEU Andalucía a visitarlo en la capilla.