CEU Andalucía patrocina la III Gala de los Premios ‘Semana Santa de Sevilla’

El director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, entregará esta noche el Premio de Investigación a José Sánchez Herrero

premios1El año pasado, el director general de CEU Andalucía entregó el premio al profesor José Roda

 SEVILLA (2016-03-07). Este lunes, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la celebración en el teatro Lope de Vega de Sevilla de la Gala de los Premios ‘Semana Santa de Sevilla’, patrocinada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, entre otras instituciones de la ciudad. Éste es el tercer año que CEU Andalucía participa en este certamen que premia a distintas personalidades e instituciones relacionadas con las hermandades y cofradías de Sevilla cuya labor ha sido ejemplar y significativa.

La gala será presentada por el periodista José Antonio Rodríguez y contará con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla así como con la presencia de distintos representantes del mundo cofrade, del Ayuntamiento y diversas instituciones. En ella, el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, será quien haga entrega al historiador José Sánchez Herrero el Premio dedicado a la Investigación.

Además, también serán galardonados la Hermandad del Gran Poder (Premio Semana Santa de Sevilla a la Obra Social), Abel Moreno (Premio Semana Santa de Sevilla de la Música), Aquilino Duque (Premio Semana Santa de Sevilla de las Letras), Darío Fernández (Premio Semana Santa de Sevilla de las Artes) y La Caja de Semana Santa (Premio Semana Santa de sevilla de Innovación). Salvador Távora recogerá este año el Premio Especial que concede el jurado en reconocimiento a su ópera ‘Carmen” la obra que llevó la música procesional sevillana a medio mundo con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana.

 

Sánchez Herrero, “el gran historiador de la Semana Santa de Sevilla”

premios2José Sánchez Herrero nació en Alcañices (Zamora) y su extensa trayectoria profesional le destaca como licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid. Además es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de la Laguna de Tenerife y Catedrático Emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

En 1985 fundó el grupo de investigación C.E.I.R.A. (Centro de Estudios de la Religiosidad Andaluza) al que le siguió en 2013 el Grupo del Aula de la Experiencia Scriptorium Isidori Hispalensis para el estudio y difusión del pensamiento de San Isidoro de Sevilla.

Ha dirigido ocho tesis de licenciatura y siete tesis doctorales, de las que seis recibieron diferentes premios y están publicadas. Ha impartido numerosas conferencias en España, Portugal, Bélgica, Francia, Inglaterra, Italia, Polonia, Suecia y Estados Unidos además de haber publicado 24 libros, 100 capítulos de libros y 60 artículos en revistas tanto nacionales como extranjeras.

En 2015 fue nombrado miembro de número en la Academia Andaluza de la Historia. Sus investigaciones han servido para demostrar documentalmente que el origen de la fiesta circulaba en torno a la devoción a la Vera Cruz, lo que le ha convertido para muchos en el gran historiador de la Semana Santa de Sevilla.