SEVILLA. Varios miembros de la directiva de la Fundación San Pablo Andalucía CEU han estado presentes en la premier en Sevilla de la película ‘Poveda’, un filme que recoge la vida de San Pedro Poveda, el sacerdote, pedagogo, humanista e innovador que impulsó la formación de los maestros en las estructuras públicas del Estado, fomentó la educación superior de la mujer y creó la Institución Teresiana. Hoy su obra está extendida en 28 países.
Dirigida por Pablo Moreno y protagonizada por los actores Elena Furiase y Raúl Escudero la película ha sido calificada como “especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”. En su estreno en Sevilla acudieron más de 150 personas, entre ellas personas reconocidas en los ámbitos de la Educación, la Universidad y la Iglesia. En representación de CEU Andalucía acudieron el director de Desarrollo Corporativo, Jaime Javier Domingo, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación, Enrique Belloso.
“Defendió los derechos de las mujeres en las primeras décadas del siglo XX en España”
Poveda comenzó su labor sacerdotal en las Cuevas de Guadix (Granada) en 1901, una zona marginal donde se encontró con el problema de la educación al que respondió desarrollando una amplia tarea social y educativa. Tras una dolorosa salida, recaló en Covadonga, Asturias, donde inició en 1911 un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes para formar un profesorado cristiano cualificado, y que sería el origen de la Institución Teresiana.
En Jaén, Poveda conoció Pepita Segovia, la primera mujer licenciada en educación de la ciudad y primera directora de la Institución Teresiana. Más tarde, en 1921, el sacerdote se asentó en Madrid donde combinó diversas tareas sacerdotales, sociales y educativas. Además, vivirá la España convulsa de los años 30 hasta la guerra civil, un contexto en el que Poveda fue víctima de la violencia y la intolerancia. El sacerdote murió el 28 de julio de 1936 dando testimonio de su fe. Tras su muerte, Poveda fue reconocido por la UNESCO como ‘Pedagogo y Humanista’ y canonizado en 2003 por el Papa Juan Pablo II.
Quienes lo conocieron definen a Pedro Poveda como un hombre humilde, de gran afabilidad en el trato y fino sentido del humor. Destacan su profunda vida interior, su sensibilidad social y su aguda capacidad para responder a los problemas que consideraba causa de injusticias.
En el campo pedagógico promovió una profunda renovación en los métodos y en la formación de educadores. Entre sus postulados propuso el diálogo entre “la fe y la ciencia” con el centro en la persona humana. Su propuesta de un “humanismo verdad” tiene carácter universal en el que vida interior, estudio y obras constituyen un camino de plenitud humana.
La Institución Teresiana
La Institución Teresiana es una Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia Católica iniciada en 1911 por San Pedro Poveda Castroverde, cuya finalidad es contribuir a la promoción humana y social a través de los diversos ámbitos educativos y culturales desde los valores evangélicos. La dignidad y los derechos de las personas, especialmente el derecho de todos a la educación, son señas de identidad de la Institución