Cientos de personas visitan en Jerez la exposición sobre Herrera Oria

 

La muestra “Herrera Oria, su tiempo y su obra. Una vida al servicio del bien común” cierra este sábado sus puertas en el Palacio Bertemati, sede del Obispado de Asidonia-Jerez. El horario de visitas es de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes, y el sábado de 9 a 14 horas.

balancejerez6

JEREZ DE LA FRONTERA. Cientos de personas han sido testigos en Jerez de la Frontera de la vida y obra de Ángel Herrera Oria, cuyo legado recogido en una muestra organizada por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo Andalucía CEU en colaboración con el Obispado de Asidonia-Jerez se expone hasta mañana sábado en el Palacio Bertemati.

balancejerez4La exposición ha permitido a quienes la han visitado conocer en profundidad la vida, obra y legado de uno de los hombres más relevantes de la sociedad del siglo XX, Ángel Herrera Oria. Primer presidente de la ACdP y fundador del CEU, fue Obispo de Málaga y Cardenal e impulsó a lo largo de su vida innumerables obras sociales y educativas, siempre en servicio del bien común. Entre ellas el Instituto León XIII, la Fundación Pablo VI o el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria además de cabeceras de periódicos, la Biblioteca de Autores Cristianos y las Escuelas-balancejerez3Capilla en Málaga, donde aprendieron a leer y escribir más de 30.000 adultos.

“Un siervo de Dios, por eso está camino de los altares” –destacó la Secretaria de la ACdP en Jerez, Marife de Paz Vera durante su inauguración el pasado 23 de febrero, “con unas virtudes que no dejaba indiferente a nadie que le conociera, y aún hoy siguen dejando huella”.

Para acercar a todos los visitantes el legado actual de Herrera Oria, la muestra ha recogido la semblanza biográfica, rica en obras del fundador de la ACdP y del CEU. Articulada en cinco etapas sobre su vida, su tiempo y sus innumerables obras, en ella se desglosa la figura de Herrera Oria como laico, sacerdote, obispo y cardenal, sus iniciativas sociales, culturales y empresariales así como su figura insigne en la Iglesia y la sociedad española del siglo XX.

 

balancejerez5En las estancias expositivas se ha hecho un recorrido por la vida y legado de este santanderino cuya causa de canonización se encuentra en su fase romana. Además de los paneles explicativos de una vida fecunda en obras eclesiales e iniciativas sociales, se han reunido diversos objetos personales de Herrera Oria como un busto de Herrera Oria del escultor José Antonio Navarro Arteaga, escritos de la ACdP de Madrid, obras sobre el Cardenal, el busto de Santiago de Santiago, así como objetos personales de Herrera Oria cedidos por la Fundación Pablo VI, como su sotana, capa y fajín episcopal y cardenalicios y sus zapatos, la mascarilla mortuoria y estampas de beatificación, entre otros.

 

 “Primero hacerlo bien, y después al servicio de los católicos”balancejerez2

Fue el lema que siempre defendió Herrera Oria, aquel abogado que se hizo periodista para propagar la palabra de Dios, actuando como formador de hombres durante toda su vida.  Desde una triple perspectiva su figura ha sido además analizada en una mesa redonda celebrada el pasado día 2 de marzo en la que intervinieron el catedrático en Historia Medieval Rafael Sánchez Saus, el periodista Gonzalo Altonzano y la antigua maestra de las escuelas-capilla Silveria Fernández. Quienes analizaron la vida y obra del Cardenal al que definieron como un “organizador nato y hombre extraordinario, quien hasta su muerte actuó en favor de los más necesitados, en beneficio del bien común y en defensa de los valores de la Doctrina Social de la Iglesia”.

balancejerez1

Tras su paso por Sevilla, Málaga y Jerez, la muestra se inaugurará en Cádiz el próximo mes de abril para seguir dando a conocer la calidad humana y la trascendencia que Ángel Herrera Oria tuvo en la sociedad y en la Iglesia española del siglo XX.