Taller de robótica en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

ciberneticaSEVILLA. Con el objetivo de fomentar la creatividad, la inteligencia y el trabajo en equipo, los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla participan desde este año en la actividad extraescolar ‘Robótica y Programación’, que imparte la Escuela de Robótica. Como explica la profesora del taller, María José Granados Lucena, “la actividad tiene como objetivo introducir a los alumnos en el mundo de la robótica, la programación y el desarrollo software de una forma divertida”. Así a través del juego, como método didáctico, se adquieren los conocimientos previos y los alumnos empiezan a desarrollar sus primeros robots con sensores de diversos tipos.

En las primeras sesiones, los alumnos han estado adquiriendo los fundamentos básicos de la mecánica, “que les servirán como base en la construcción de máquinas complejas”, así como los componentes de un robot.

Los estudiantes dividen el trabajo en varias fases: diseño y construcción del robot, y programación, y cada clase supone un desafío al que tendrán que dar solución. En relación a la programación, se aprenden los conceptos básicos  como la secuencia de comandos, variables, funciones y bucles, entre otros usando para ello un entorno de aprendizaje adaptado a cada nivel y edad. “Los alumnos alcanzan los conocimientos necesarios para desarrollar su propio videojuego, usando diferentes herramientas”, explica la profesora.

Sin olvidar Arduino, la plataforma con innumerables aplicaciones con la que trabajan los alumnos. “Nuestros alumnos trabajan con Arduino, incluso un grupo de ellos se encuentra participando en el concurso Desafio STEM, organizado por Teléfonica. Se trata de una competición intercolegial nacional para impulsar las competencias tecnológicas de niños y jóvenes en edad escolar. “Nuestros alumnos están desarrollando una planta inteligente, monitorizada por una placa Arduino Uno”, explicó la profesora Granados.

La formación en nuevas tecnologías, así como en idiomas, forma parte esencial de la apuesta educativa del Colegio CEU Sevilla, una manera divertida de aprender conocimientos técnicos que ayudan a dotarles de una formación integral en diversas áreas del conocimiento.