Alumnas de Cardenal Spínola CEU llevan a cabo en el Colegio CEU San Pablo Sevilla un proyecto de estimulación del desarrollo

SEVILLA (2023.05.23) Alumnas de 4º del Grado en Educación Infantil del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU -adscrito a la Universidad de Sevilla- participaron en el proyecto Estimulación del desarrollo sensorial y cognitivo a través de Material Didáctico, enmarcado en las asignaturas Atención Temprana y Técnicas de Producción Plástica.

Esta actividad se llevó a cabo en el Colegio CEU San Pablo sevilla, con alumnos de 3 años, lo que pone de manifiesto una vez más la gran ventaja de contar con ambos centros en el mismo Campus, que permite llevar a cabo acciones que enriquecen enormemente la formación de los estudiantes de Grado y FP, por un lado, y la de los niños del colegio, por otro.

Como explican las profesoras responsables de esta iniciativa, Concepción Martínez e Irene Hoster, “partimos de un proyecto común en el que se desarrolla la creatividad en dos sentidos: para aplicar técnicas plásticas concretas, creando un material didáctico con características físicas que son estimulantes; y también para diseñar con esos materiales diferentes actividades que sirvan en la asignatura de Atención Temprana, con el fin de estimular las diferentes áreas del desarrollo del niño en las edades más tempranas. Lo novedoso de este año es la puesta en práctica de las actividades -diseñadas a partir de los materiales didácticos creados por nuestras alumnas-, con los niños del Colegio CEU San Pablo Sevilla”.

Aprendizaje completo

En referencia a cómo beneficia a las alumnas de Cardenal Spínola CEU el poder participar en este proyecto, las docentes señalan que “resulta muy estimulante para ellas y también para los más pequeños del centro escolar. Esta acción les ha permitido ver de forma real cómo funcionan esos materiales, si son motivantes para los niños, pudiendo valorar por ellas mismas los resultados logrados. Es, sin duda, un proceso de aprendizaje muy completo”.

Detallan que “se diseñó un espacio de forma especial para que los participantes lo vivieran como una exposición sensorial: todos ellos fueron pasando por todos los materiales, interaccionando con ellos. Había mucha variedad de materiales, desde libros sensoriales, alfombras, ruletas, etc.”

Respecto a cómo lo han preparado las alumnas, reconocen que “han sabido contagiarse la ilusión las unas a las otras, han trabajado intensamente hasta conseguir este resultado tan bien pensado y terminado. Es un proyecto muy bonito y enriquecedor. Nos interesa que integren conocimientos aprendidos en dos asignaturas diferentes y nos parece una manera muy eficaz de hacerlo”.

Por último, insisten en que “es una suerte poder llevar a la práctica actividades que nos impliquen a todos –Cardenal Spínola CEU y Colegio-, es una forma preciosa de retroalimentar nuestro trabajo y llevarlo a la práctica de verdad, pudiendo recoger la experiencia y mejorarla para futuras ediciones”.

Proyecto de estimulación del desarrollo

estimulacion-desarrollo-ceu
estimulacion-desarrollo-ceu
estimulacion-desarrollo-ceu
estimulacion-desarrollo-ceu
estimulacion-desarrollo-ceu
estimulacion-desarrollo-ceu
estimulacion-desarrollo-ceu
estimulacion-desarrollo-ceu
estimulacion-desarrollo-ceu
DSC_1253
estimulacion-desarrollo-ceu estimulacion-desarrollo-ceu estimulacion-desarrollo-ceu estimulacion-desarrollo-ceu estimulacion-desarrollo-ceu estimulacion-desarrollo-ceu estimulacion-desarrollo-ceu estimulacion-desarrollo-ceu estimulacion-desarrollo-ceu DSC_1253