‘Los ángeles de CEU’, un proyecto de mentoría social dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social

Esta iniciativa de la Dirección de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, junto a la Fundación Don Bosco, se puso en marcha en el curso 2021-2022

SEVILLA (2023.05.19) La Dirección de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, junto a la Fundación Don Bosco -de la mano del Programa Incorpora de la Fundación La Caixa-, puso en marcha en el curso 2021-2022 el Proyecto de Mentoría Social, que aún sigue llevándose a cabo.

Está dirigido a jóvenes ex-tutelados entre los 18 y 24 años y el objetivo es ayudarles a que puedan definir y consolidar su proyecto vital y profesional.

Como explican algunos de los voluntarios, “la mentoría es una herramienta de intervención social, que promueve la relación entre personas, en la que una de ellas se ofrece para proporcionar un apoyo individual a otra que se encuentra en una situación de riesgo de exclusión. Este vínculo es motivado y tutorizado por un profesional”.

Ser mentor de jóvenes es una experiencia enriquecedora en donde se acompaña en el proceso de emancipación y en la mejora de las competencias sociales, emocionales, formativas y laborales.

Los mentores de la Fundación San Pablo Andalucía CEU -coordinados por el director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, el P. Leonardo Sánchez Acevedo- son los docentes del centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU Cristina Caro Olivares, Zacarías Adame García y Manuel Martínez Ortega, y del Centro de Estudios Profesionales, Manuel Francisco Rodríguez Castillo.

Cristina Caro señala que su experiencia “ha sido muy enriquecedora a nivel personal, mi mentorizado me ha refrescado muchos valores. La experiencia vital que le ha tocado vivir le ha hecho ser un chico fuerte, responsable de sí mismo, luchador, honrado y muy agradecido. La mentoría me ha engrandecido el alma y la autoestima. Me he sentido más útil aún y feliz de haberle facilitado en cierta medida, la vida a mi mentor. Aún a día de hoy, seguimos en contacto, brindándole mi ayuda y apoyo afectivo y él, compartiendo conmigo su día a día”.

Zacarías Adame recuerda que ayudó a su mentorizado, entre otras cosas, a buscar un nuevo empleo, tramitación de documentación para poder viajar a su país de origen y por Europa y también le ha animado a sacarse la Educación Secundaria para Adultos.

Por su parte, Manuel Martínez reconoce que “a día de hoy, mi mentorizado es mi amigo. Hemos conseguido que cambie de barrio y de círculos sociales, de barriadas en riesgos de exclusión social. Tenemos como objetivos inmediatos sacar la Educación Secundaria para Adultos y el carné de conducir. Actualmente, tiene un trabajo estable en uno de los equipos de fútbol de la ciudad, en mantenimiento. Su testimonio vital desde que salió de Marruecos a día de hoy, es toda una odisea, que refleja a la perfección las necesidades sobre “los otros”, que señaló el Papa Francisco en la 107ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado”