Las familias numerosas de Andalucía reclaman políticas que favorezcan la conciliación laboral y familiar

CEU Andalucía acogió este fin de semana el I Foro Andaluz de Familias Numerosas

SEVILLA (2023.05.15) Este fin de semana, el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió el I Foro Andaluz de Familias Numerosas, bajo el lema «Conciliación Familiar y Corresponsabilidad».

Coincidiendo con la celebración del Día de la Familia, que tiene lugar hoy -15 de mayo-, este acto tenía como objetivo poner en valor el importante papel que desempeñan las familias, en especial las numerosas, en la sociedad.

Para ello, el evento contó con la participación de varios ponentes, que recordaron la necesidad de tomar medidas para facilitar la conciliación en el contexto de la crisis de natalidad.

Inauguró la jornada Guillermo Latorre, presidente de la Federación Andaluza de Familias Numerosas. En su intervención destacó la importancia de estas familias, que “contribuyen al desarrollo económico y a la estabilidad social”, y que son “un ejemplo de solidaridad y apoyo mutuo” para el resto del tejido social.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda con el título ‘Conciliación Familiar y corresponsabilidad’, en la que participaron María Luisa Cava, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia de Sevilla; Juan Jurado, vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Fundación Universitaria CEU Fernando III; José Manuel Trigo, presidente de la Federación Española de Familias Numerosas; Luis Miguel Pons, director de la Fundación MAS; y Edurne Echevarría, vicepresidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Sevilla (FANUSE). Fue moderada por la periodista Maribel Fatou.

Entre otras cuestiones, abordaron las relaciones entre la vida laboral y la familiar, así como el escaso apoyo de las administraciones a las familias numerosas y a la natalidad, las posibilidades que da el teletrabajo, la incorporación de la mujer a su puesto tras la baja maternal y el papel de la tecnología en el futuro de la conciliación. 

El vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Fundación Universitaria CEU Fernando III definió la familia numerosa como “una escuela de la que surgen consumidores y ciudadanos más responsables”. Expuso que desde CEU se van a retomar distintos programas formativos dirigidos a concejales dispuestos a emprender acciones en favor de la familia, dotándoles de conocimientos técnicos y administrativos que eviten “un freno a las iniciativas a causa de la burocracia interna”. 

La mesa redonda también trató sobre el papel de la empresa en la conciliación. Todos los intervinientes coincidieron en que la tecnología ofrece oportunidades para favorecer la conciliación, con la posibilidad del teletrabajo.

Educar con humor

Tras la mesa redonda, tuvo lugar una conferencia del psiquiatra y padre de familia numerosa Luis Gutiérrez Rojas, que llevó el título “Cómo educar con buen humor”. El ponentedio, de forma distendida, las claves para educar a los hijos en el seno de una familia numerosa y también apuntó las ventajas que para los propios niños conlleva criarse en una familia de estas características, “donde se aprenden desde la cuna y de forma natural valores cívicos importantísimos para la vida personal y social”.  

Concluyó la jornada con sorteos de productos de las empresas patrocinadoras para los asistentes, y con una visita a stands que varias empresas habían instalado en el campus de CEU Andalucía. 

I Foro Andaluz de Familias Numerosas

FAMILIAS-NUMEROSAS-ANDALUCIA
FAMILIAS-NUMEROSAS-ANDALUCIA1
FAMILIAS-NUMEROSAS-ANDALUCIA2
1684134417674
FAMILIAS-NUMEROSAS-ANDALUCIA4
1684134417709
FAMILIAS-NUMEROSAS-ANDALUCIA6
FAMILIAS-NUMEROSAS-ANDALUCIA7
FAMILIAS-NUMEROSAS-ANDALUCIA8
FAMILIAS-NUMEROSAS-ANDALUCIA FAMILIAS-NUMEROSAS-ANDALUCIA1 FAMILIAS-NUMEROSAS-ANDALUCIA2 1684134417674 FAMILIAS-NUMEROSAS-ANDALUCIA4 1684134417709 FAMILIAS-NUMEROSAS-ANDALUCIA6 FAMILIAS-NUMEROSAS-ANDALUCIA7 FAMILIAS-NUMEROSAS-ANDALUCIA8