Maika Fornieles, responsable de Desarrollo de Programas en Andalucía Oriental: “CEU trabaja en iniciativas que facilitan la interacción aula-empresa para generar crecimiento y desarrollo”

SEVILLA (2023.05.11) CEU continúa impulsando su expansión por Andalucía con una serie de acciones que tienen como objetivo facilitar el acceso a su formación a un mayor número de personas, apostando por la excelencia y la atención personalizada.

Maika Fornieles, responsable de Desarrollo de Programas de CEU en Andalucía Oriental, señala que actualmente están trabajando “en un proyecto que surge para dar respuesta a la demanda de las empresas, que no encuentran los perfiles necesarios para su desarrollo, a pesar de tener una alta tasa de desempleo juvenil, por no hablar de la situación de desempleo en mayores de 45 años. Por otro, estas organizaciones se están enfrentando a dificultades para retener el talento, experimentando alta rotación de personal -pensemos en sector tecnológico, por ejemplo, aunque no es el único-”.

Ante esta situación, la especialización y la preparación práctica son claves para diferenciarse en un mercado laboral cada vez más competitivo. “Tanto la FP que proponemos desde CEU como la especialización a través de posgrados, establece ese “equilibrio” entre ambas necesidades. Consideramos que las empresas tienen que estar en las aulas y los estudiantes salir a las empresas lo antes posible. En este sentido, CEU trabaja en iniciativas que apoyan y facilitan esa unión en beneficio de la sociedad, para generar crecimiento y desarrollo”.

Los proyectos en los que se está trabajando parten de un diálogo permanente con las empresas, lo que supone un valor añadido para ambas partes, “para el empresario porque cuando el estudiante termine la formación tendrá el perfil demandado, y para el alumno, porque tras la formación se insertará en el mercado laboral”, subraya Maika Fornieles.

Igualmente, se están llevando a cabo acciones para capacitar al alumno en las conocidas como Soft Skills o Habilidades Transversales, aspectos que tienen un gran peso en los procesos de selección y también a la hora de desempeñar un trabajo.

Respecto a qué cursos que se ofrecerán a corto plazo, la responsable de Desarrollo de Programas CEU en Andalucía Oriental señala que “en Granada, los programas que vamos a iniciar son Experto en Fitness y Experto en Psicomotricidad y Práctica Psicomotriz. El primero capacitará al alumno para tener una visión clara y actualizada del sector Fitness, trabajando disciplinas como el entrenamiento personal, gestión de entidades deportivas, emprendimiento y gestión de centros fitness, etc. El segundo, permitirá a quienes lo hagan flexibilizar y diversificar sus ámbitos de acción en las áreas educativas precoces y tempranas, en las educación psicomotriz y expresiva, en la educación física de base y predeportiva, entre otras cosas”, explica Maika Fornieles.

Asimismo, se está trabajando en programas relacionados con el sector primario, “formaciones enfocadas tanto a personas que gestionan una explotación agrícola o ganadera como a quienes forman parte de empresas agroalimentarias, bien cooperativas u otra forma societaria. La formación Mejora la Rentabilidad de tu Explotación dará las claves para profundizar en la situación actual de los modelos agrícolas y las herramientas para una adecuada gestión y la Especialización Agribusiness está dirigida a los integrantes de las cooperativas para enfrentarse a los retos que tiene por delante, especialmente los que atañen al relevo generacional y las tomas de decisiones para favorecer su supervivencia”.

Para concluir, pone en valor la necesidad de apostar por la formación continua, tanto por parte de los profesionales «para poder avanzar y crecer», como por parte de las empresas, «para contar con directivos y empleados que puedan contribuir a su éxito».