Ana Ochoa, coordinadora del Grado en Derecho: “La formación continua en este ámbito es fundamental, las leyes y la jurisprudencia cambian constantemente”

SEVILLA (2023.05.10) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU -centro adscrito a la Universidad de Sevilla- ofrece a sus alumnos una atención personalizada, con el fin de ayudarles a alcanzar su mejor versión, tanto en el ámbito académico como en el personal.

Para ello, es fundamental la labor del coordinador de grado, una figura clave para el correcto desarrollo del curso, con la ayuda del resto del equipo docente. En el caso del Grado en Derecho, que se imparte desde el curso 2014-2015 en Cardenal Spínola CEU, este cargo lo ostenta Ana Ochoa, doctora en Derecho Procesal y Derecho Penal. La coordinadora compagina esta labor con el ejercicio de la abogacía, lo que le facilita en gran medida la visión práctica que intenta dar a sus asignaturas -Introducción al Derecho Procesal, Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal y Justicia Internacional, Derecho Penal parte General y Derecho Penal Internacional-.

En este sentido, señala que “procuro que cuando los alumnos finalicen sus estudios se hayan acercado suficientemente a lo que significa la negociación para llegar a acuerdos, la celebración de juicios y la redacción de escritos jurídicos”.

Desde el primer día, intenta inculcarles a sus alumnos la importancia de la formación continua, “yo llevo más de treinta años ejerciendo como abogada y tengo que estudiar todos los días. Es algo esencial en nuestro ámbito, las leyes cambian y la jurisprudencia también. Igualmente, la investigación es muy importante para aprender a escribir sobre temas concretos, hay que aprender a buscar la información, a procesarla, a redactar en términos jurídicos para, finalmente, realizar publicaciones de calidad. No todos se dedicarán a investigar, pero a todos les viene bien aprender a redactar bien, sobre todo, cuando se encuentran en un entorno en el que no se lee lo suficiente”, subraya.

Incremento de prácticas y actividades complementarias

Desde que comenzara a ofertarse hace 9 años el Grado en Derecho en Cardenal Spínola CEU, considera que “la titulación ha evolucionado bastante. Hemos ido mejorando año a año, incrementando las prácticas, las actividades complementarias, etc. Es muy ilusionante llevar adelante este proyecto; creo que el trabajo y esfuerzo de todos los departamentos, la coordinación entre los mismos y la buena relación que hay entre todos, es en parte responsable del aumento de alumnos. Les transmitimos ese buen ambiente familiar y cercano, sin renunciar a la exigencia”.

Respecto a esta cuestión, destaca que “somos un grupo de 13 profesores, muy variado pero muy unido, entre los que se encuentran Jaime J. Domingo, director general adjunto de CEU Andalucía, y Ramón Valdivia, nombrado obispo auxiliar electo de Sevilla. Todos los docentes tienen un alto nivel académico y, además, son grandes profesionales. La conjunción de amplios conocimientos y la experiencia profesional es lo que posibilita impartir clases de calidad, encaminadas a preparar a los alumnos para su salida al mercado laboral. Colaboramos y nos ayudamos mutuamente ante cualquier necesidad”.

Todos ellos trabajan con el objetivo de facilitar la incorporación de los alumnos al mercado laboral, “actualmente, no lo tienen fácil, pero el que se esfuerza y trabaja consigue salir adelante. Acceden a un ambiente muy competitivo, sea cual sea la salida que escojan. Ya no estarán tan amparados, pero teniendo una buena formación -académica y en valores- conseguirán sus objetivos”. Para los docentes, la mayor satisfacción es ver cómo sus alumnos se realizan, cómo alcanzan sus objetivos, “nos da mucha alegría ver su evolución desde que entran en primero hasta que finalizan sus estudios y, sobre todo cuando, después de unos años, nos cuentan sus éxitos profesionales”, concluye la coordinadora del Grado en Derecho. 

Grado en Derecho