El centro de Sevilla de la ACdP insta al Pleno del Consistorio hispalense a recuperar el día de San Fernando como fiesta local

El rey Fernando III El Santo falleció en el Real Alcázar de Sevilla el 30 de mayo de 1252

SEVILLA (2021.05.05) El centro de Sevilla de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha instado al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla a recuperar el 30 de mayo, día de San Fernando – patrón de la ciudad- como fiesta local. Así, en su escrito, señala que “fue rey de las tres religiones, facilitando así la coexistencia de cristianos, musulmanes y judíos en la ciudad”. Además, valora que esta festividad -frente a otras- “tiene un profundo arraigo en la historia de la ciudad y hunde sus raíces en la tradición sevillana. La figura del rey Fernando se sigue recordado todos los años en el mes de noviembre y de forma ininterrumpida desde el siglo XIII, celebrando en la Catedral una ceremonia conjunta de los cabildos eclesiásticos y municipal para rememorar la conquista de la ciudad en 1248 (…)”. La ciudad, aseguran, está profundamente comprometida con la figura de San Fernando. (…) “A partir del 30 de mayo de 1679, el Ayuntamiento de nuestra ciudad adopta igualmente la festividad de manera oficial, aunque la tradición lo consideraba protector de la ciudad desde tiempo inmemorial”.

La misiva enviada al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla indica los hitos históricos en los que tienen su origen dichas tradiciones, todas ellas, vinculadas a la figura de San Fernando y a su íntima relación con Sevilla y los sevillanos.  “De ahí que se encuentra ciertamente justificado y motivado la adopción del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla, al fijarse el calendario de días festivos, recuperar el día 30 de mayo, festividad de San Fernando, como fiesta local de la ciudad, junto al jueves del Corpus Christi”.