La Educación Especial en los últimos 30 años

Dos expertas comparten una sesión dirigida a alumnos del Grado en Educación Primaria

SEVILLA (2023.05.02) Los alumnos de 4º curso del Grado en Educación Primaria -Mención Educación Especial- del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU han participado en el Taller de Recursos para la Inteligencia Emocional, enmarcado en la fase pre-prácticas dentro de la asignatura de Prácticas Docentes II.

Las ponentes, Isabel de Lucas Diago y Mª Ángeles Guerrero Alonso, abordaron la evolución de la Educación Especial durante los últimos 30 años, en los que han ejercido como docentes, jefas de estudio y miembros del equipo directivo del Centro San Pelayo.

Ambas son licenciadas en Educación, con la especialidad en Parálisis Cerebral y Pedagogía Terapéutica, respectivamente y, antes de empezar a trabajar, ya habían tenido contacto con la discapacidad y la enseñanza especial mediante formación complementaria y voluntariados.

El colegio en el que trabajan es un referente en la educación atendiendo a alumnos con trastornos de conducta, trastornos del lenguaje, déficits de atención, dificultades psicomotoras, diferentes síndromes, discapacidad y pluridiscapacidad. Además de crear Programas de transición a la vida adulta y laboral en Talleres de administración, cerámica y carpintería, es pionero en el uso de terapias con música, expresión corporal, animales y deporte adaptado.

La docente responsable de la actividad, Marta Rubio Ponce, destaca que “la participación de ambas en este taller tiene un valor impagable, al ser dos personas dedicadas a la Educación Especial de forma profesional durante más de treinta años”.

Los principales objetivos de la sesión fueron “visibilizar la realidad de la Educación Especial desde la perspectiva que da el paso del tiempo; escuchar lo que no aparecen en los libros y pueden contar dos profesionales como Isabel y Mª Ángeles, su experiencia basada en conocimientos, valores y lo que han vivido. Respecto a esto último, compartieron con los asistentes el abordaje de la muerte de un alumno, la forma de apoyar y acompañar a las familias, sus estrategias para afrontar el trabajo o las características esenciales de un profesor para el buen ejercicio en la Educación Especial”.