Julio Ortiz Limón y Ainhoa Castellano Tomás, alumnos del Centro de Estudios Profesionales CEU, finalistas de I’m Growlaber -6º edición-

Su proyecto de emprendimiento, titulado ‘Save your mind’, describe la creación de una aplicación móvil que ayude a personas enfermas con Alzheimer

SEVILLA (2023.04.24) Julio Ortiz Limón y Ainhoa Castellano Tomás, alumnos de 2º curso del Ciclo Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico del Centro de Estudios Profesionales CEU participaron en la final de la VI edición de I’m Growlaber, una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR.

Su proyecto de emprendimiento, titulado Save your mind, se enmarca dentro de las actividades que los alumnos de los ciclos tienen en el módulo de Empresa e iniciativa emprendedora. Como explica el profesor Antonio Morano Amarillo, “se trata de realizar un Plan de Empresa desde cero, tomando como referencia todos los conceptos aprendidos en el módulo a lo largo del año. El proyecto lo comienzan en septiembre y lo van desarrollando durante todo el curso hasta que terminan la 2º evaluación, en marzo”.

En el acto de presentación estuvieron acompañados, además, por Alejandro Gómez Simón, coordinador del Dpto. de FOL y Empresa; y Beatriz Tarifa Pérez, responsable de Desarrollo de Oferta, Calidad y Atención al Estudiante del CEP CEU.

En este caso, los estudiantes proponían la creación de una aplicación móvil que ayude a personas enfermas con Alzheimer, incluyendo diversas funciones, tales como: un árbol genealógico que fomente el tener presente y recordar a los familiares más cercanos, un GPS que ayude a cómo volver a casa en caso de desorientación, un botón de auxilio, juegos para poder ejercitar la mente, además de otras técnicas de estimulación, recuerdos para tener presente momentos importantes y felices, y otras funciones añadidas de gran utilidad.

Adicionalmente, incluía otro perfil disponible para su familiar o cuidador, que contará con la información necesaria para la resolución de dudas, para afrontar tanto la enfermedad, como sus fases y el duelo final y algunas ayudas relacionadas con la labor del cuidador o familiar. “Se trata, en definitiva, de un proyecto que ayuda a otras personas”, destaca el docente.

Con esta actividad, los participantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos a través de una idea de negocio propuesta por ellos, analizando aspectos como: estudio de mercado, plan de marketing, recursos necesarios, y viabilidad económica y financiera.

Antonio Morano señala que “esta candidatura que representó al CEP CEU en I’m Growlaber fue seleccionado dentro del Dpto. de FOL y Empresa como uno de los mejores proyectos, la decisión fue aprobada por unanimidad por los profesores que imparten el módulo. Posteriormente, fue enviado al certamen, a través del coordinador del departamento”.

El objetivo de este concurso es la motivación de alumnos que se encuentran estudiando Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional y los últimos cursos de ESO en Centro educativos privados, públicos y concertados de Andalucía y Extremadura. El programa promueve el desarrollo de proyectos vinculados a la ciencia y la tecnología, y a la economía y la empresa.

Aunque finalmente el proyecto no resultó vencedor, el equipo directivo y los docentes destacan el gran valor que este tipo de iniciativas tienen para los alumnos, pues resulta especialmente motivantes para ellos, además de darles la oportunidad de aplicar -en un contexto real- lo aprendido en clase.