Raimundo J. Luis Arcila, alumno del CEP CEU: “Mi experiencia Erasmus+ me ha dado la posibilidad de crecer personal y profesionalmente”

SEVILLA (2023.04.20) Vivir una experiencia académica o laboral en el extranjero es, sin duda, una fuente de aprendizaje en todos los sentidos, que marcará las perspectivas de futuro de la persona que apueste por esta opción.

Por ello, desde el Centro de Estudios Profesionales CEU se fomenta este interés entre sus alumnos, promoviendo acuerdos de colaboración con diversas organizaciones e instituciones extranjeras que les permiten realizar sus prácticas fuera de España.

Raimundo José Luis Arcila es alumno del Ciclo Superior en Automatización y Robótica Industrial y se encuentra en Alemania viviendo su primera experiencia laboral en Eutech Engineers, una empresa europea que ofrece consultoría de ingeniería y gestión de la biodiversidad: desarrollo de infraestructuras, mantenimiento de maquinaria, desarrollo de programas de software, desarrollo de aplicaciones, diseño web, aprendizaje automático, etc.

A través de Erasmus +, ha tenido la oportunidad de trasladarse a Berlín y “aprender una nueva cultura, mejorar mi nivel de alemán y trabajar en una empresa de mi campo de estudio. He podido aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase en un ambiente laboral real y he estado en contacto con expertos en este ámbito. Además, he establecido nuevos contactos y ampliado mi red profesional en un contexto internacional. En definitiva, mi experiencia en Alemania me está dejando con una sensación de crecimiento personal y profesional, progresando en ambos sentidos en un ambiente tan estimulante y diverso”.

Igualmente, reconoce que “la beca no cubre todos los gastos que supone vivir en otro país, además el coste de vida en Alemania es, en general, más caro. Pero dejando eso de lado, durante mis tres meses de Erasmus +, he tenido la suerte de contar con un equipo de tutores y profesores que se preocuparon mucho por mi bienestar y mi progreso académico”. Este es uno de los rasgos más característicos del CEP CEU, la atención personalizada al estudiante, que se hace más necesaria cuando este se encuentra fuera de España, ejerciendo el trabajo para el que se ha estado preparando.  “Desde el principio, se aseguraron de que estuviera preparado y organizado para mi estancia en el extranjero, y me proporcionaron una lista de recursos y contactos útiles en mi destino”.

Comunicación constante

Una vez que llegó al destino, esta comunicación fue constante, especialmente en mis inicios, “para asegurarse de que todo estaba bien y para proporcionarme cualquier apoyo adicional que necesitara. Me gustó especialmente que estuvieran disponibles para responder a mis preguntas y dudas en cualquier momento, lo que me hizo sentir muy cómodo y seguro durante mi estancia en el extranjero”.

Aparte de disfrutar de la vida social y cultural de Berlín, durante el periodo de formación en centro de trabajo que ha vivido, Raimundo ha podido conocer el ambiente laboral en Alemania. “Es una de las cosas que más me ha impresionado durante mi estancia allí. Los empleados son muy disciplinados y trabajan duro, pero también hay una fuerte cultura de equilibrio entre la vida laboral y personal. Los empleadores valoran el bienestar de sus empleados y ofrecen un ambiente en el trabajo muy agradable y colaborativo. Esta experiencia me ha mostrado el valor de una cultura laboral saludable y cómo puede influir positivamente en el rendimiento y la productividad de los empleados”.

Por todo ello, ha llegado a la conclusión de que le gustaría trabajar en Alemania en el futuro. “Me gustaría poder seguir disfrutando de lo expuesto anteriormente durante un tiempo, esto también me permitiría seguir mejorando mi nivel de alemán para poder comunicarme con fluidez. En definitiva, mi experiencia en Berlín ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, y espero tener la oportunidad de regresar a Alemania en el futuro”.