‘Derecho, ética e inteligencia artificial’

SEVILLA (2023.04.18) La inteligencia artificial se ha convertido en un ámbito de interés en la actualidad. Al tratarse de un aspecto relevante de la sociedad con poca legislación, es fundamental crear un marco jurídico sobre el que legislar en esta nueva realidad que condicionara el futuro.

Enrique Belloso Pérez, director de Proyección Social y Comunicación, ha escrito un nuevo post en su blog Avenidas para el futuro, titulado ‘Derecho, ética e inteligencia artificial’.

Fuente: ISTOCK

Enrique Belloso mantiene que “la Unión Europea pronto aprobará su Ley sobre Inteligencia Artificial que deberá garantizar los valores de la democracia y la transparencia. China, sin embargo, ha actuado con firmeza prohibiendo ChatGPT en el país y en la actualidad trabaja en su propia versión. Por otro lado, Estados Unidos sigue sin cerrar su Carta de Derechos de la IA, que establecerá barreras al desarrollo de la IA”.

Así, en el texto, el autor destaca que “la inteligencia artificial debe tener un marco jurídico que deberá equilibrar la relación entre el ser humano y la máquina”. En este sentido, recalca que “las máquinas son el medio y no el fin”. Este nuevo panorama puede transformar la realidad social con el papel que desempeñen las máquinas en el día a día de las personas.

Para concluir, indica que “los seis principios que deben basar el marco jurídico de la inteligencia artificial son trasparencia, inclusión, responsabilidad, imparcialidad, confiabilidad y seguridad-privacidad”. Del mismo modo, es importante el trazado de unos límites éticos y morales a la hora de la utilización y utilización de la inteligencia artificial en los diferentes ámbitos.

Leer post completo