Alumnos del Grado en Derecho asisten a una conferencia sobre cibercrimen

Fue impartida por Antonio Mazuecos, abogado y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja

SEVILLA (2023.04.14) Los alumnos de 2º curso del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU asistieron a una conferencia impartida por Antonio Mazuecos, abogado y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja.

Como indica Silvia Verdugo, profesora de Derecho Penal, “el ponente explicó a los alumnos uno de los casos relacionados con el cibercrimen y el mundo de las criptomonedas más grandes de la historia de España. Se trata de una estafa piramidal en que hay al menos 30.000 inversores afectados en distintas latitudes del planeta, por inversiones realizadas desde España, mediante bitcoins -criptomonedas-, en una plataforma en Internet”.

Mazuecos detalló que “el modus operandi consiste en que cada persona que entraba al negocio iba captando nuevos clientes, convirtiéndose en comerciante, al punto en que se iba retroalimentando el sistema porque en principio se generaban beneficios. Sin embargo, todo estalla cuando llega un momento en que se deja de pagar a los inversores, por lo que estos se dan cuenta de la estafa y del colapso del sistema».

El abogado, que está personado representando a algunos afectados, señaló que actualmente se encuentra la causa abierta en la Audiencia Nacional, donde se investigan principalmente los delitos de estafa agravada, delito de organización criminal, de falsedad documental y delito de blanqueo de dinero.

Silvia Verdugo destaca, sobre esta sesión que “ha servido a los alumnos de cara a su ejercicio profesional, ya que el uso de las nuevas tecnologías e Internet supone un aumento de delitos en este ámbito-ciberestafas, daños informáticos, childgrooming, etc.-”. Todos estos aspectos son ampliamente estudiados en la materia que imparte la docente, con el fin de que los estudiante, y futuros juristas, cuenten con la formación necesaria para hacer frente a los retos que la profesión plantea actualmente.