“El cristianismo humaniza a Dios”

La conferencia, impartida por el historiador Fernando Gabardón, tuvo lugar en la Fundación Caja Rural del Sur

SEVILLA (2023.03.29) El salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla acogió la conferencia ‘El rostro doloroso de Cristo’ impartida por Fernando Gabardón de la Banda.El profesor de CEU Andalucía realizó un repaso sobre las imágenes de Jesucristo y su iconografía. Esta actividad se enmarca en la programación de Cuaresma.

El acto comenzó con las palabras de María Luisa Ríos Camacho, directora del Instituto de Posgrado y Extensión Académica de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, quien agradeció a los asistentes y a los encargados de organizar el acto. Además, la sesión contó con la presentación del artista plástico Juan Romero de la Rosa.

Asimismo, el doctor Gabardón inició su intervención lanzando una reflexión al aire: “¿Que fue antes la reliquia o la imagen?”. Con esta cuestión como punto de partida, el historiador tomó como referencia una serie de imágenes que fue analizando. Del mismo modo, el docente indicó que “el hombre necesitaba ver a Dios representado de forma humanizada. El rostro de Cristo va modificándose”. En esta línea, el ponente señaló que “en el Antiguo Testamento, la deidad es un símbolo abstracto, los judíos no lo representan. El cristianismo humaniza a Dios”.

Para finalizar la sesión, Ana María Méndez, poeta, quien recitó una poesía dedicada a Cristo. Al acto asistieron el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta, y la profesora de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía, Aurora Ortega López.