La alumni Marta Suárez imparte un taller a estudiantes de 4º del Grado en Educación Primaria

La sesión estaba enmarcada en la fase pre-prácticas dentro de la asignatura de Prácticas Docentes II

SEVILLA (2023.03.27) Los alumnos de 4º curso del Grado en Educación Primaria -Mención Educación Especial-, participaron en una sesión, enmarcada en la fase pre-prácticas dentro de la asignatura de Prácticas Docentes II, que fue impartida por la alumni Marta Suárez Berraquero.

La profesora responsable de la actividad, Gema Blanco, explica que “Marta trabaja en un centro público de la provincia de Sevilla como maestra de Educación Especial o Pedagogía Terapéutica (PT). Entre sus objetivos prioritarios se encuentra la inclusión del niño con necesidades educativas y/o dificultades de aprendizaje en las aulas ordinarias. Para conseguir este fin combina varias metodologías activas”.

Para esta ocasión se ambientó la clase con la temática de la película de Harry Potter y Marta destacó al inicio que “es importante que el niño se encuentre inmerso en la temática elegida para llevar a cabo la gamificación en el aula, que da comienzo cuando cada alumno recibe en su correo electrónico el billete que los llevará a Hogwarts. Una vez allí, entregan su billete y entran en la clase, que se encuentra dividida en cuatro grupos que corresponden a cada una de las casas de Hogwarts: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin”.

La distribución del alumnado se realizó a través del acto de imposición del sombrero y la capa. Una vez formados los grupos, se procedió a la asignación de roles -portavoz, secretario, moderador, tesorero…- y se llevaron a cabo diferentes actividades que tenían como fin el aprendizaje colaborativo. En todas ellas se fueron integrando las diferentes áreas curriculares que se trabajan en Educación Primaria.

Durante el transcurso de la sesión, Marta recalcó la importancia de “no sacar a los niños con necesidades educativas fuera del aula” e insistió en la necesidad de “trabajar por competencias con todo el grupo clase, respetando los ritmos y cuidado mucho que el trabajo se realice con alto grado de motivación”.

Asimismo, animó en todo momento al alumnado a que sacara el máximo provecho a todos los juegos, maximizando su utilidad en el aula y recalcó que “el principio de la puesta en marcha de una metodología que se adecúe a las necesidades de los alumnos lleva mucha dedicación y tiempo de preparación, pero la recompensa se observa en el aprendizaje que el niño obtiene”.