“La educación es el pleno desarrollo de la persona. Si solo hay una opción, no hay posibilidad de elección libre”

Enmarcado en la jornada ‘Libertad de enseñanza en España: dónde estamos y dónde deberíamos estar’, contó con las intervenciones de Ignasi Grau y Jesús Martín de Priego

El acto, celebrado en el Campus CEU Andalucía, fue organizado por el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social de CEU

SEVILLA (2023.03.24) El Aula Herrera Oria del edificio central de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió una jornada sobre libertad de educación y el momento actual que vive en España. El acto, organizado por el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social -CEFAS- de CEU, tuvo como título ‘Libertad de enseñanza en España: dónde estamos y dónde deberíamos estar’.

La sesión comenzó con la bienvenida por parte de Juan Jurado Ballesta, vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, quien agradeció la presencia de los asistentes y la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. A continuación, tomó la palabra Fernando Nistal González, secretario académico de CEU CEFAS, quien presentó a la institución que representa, así como a los participantes en la jornada y puntualizó que “la libertad de educación es vital en cualquier sociedad”.  Además, el acto contó con la moderación de Francisco Javier González Remis, profesor de DECA en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Ignasi Grau Mira, director general de OIDEL, señaló en su intervención que “la educación es un derecho humano obligatorio; sin él no podemos gozar plenamente de nuestra dignidad y lograr el total desarrollo de la persona”. Del mismo modo, el ponente hizo hincapié en el valor de la familia en este aspecto cuestionándose que “¿Como es posible que solo las familias con recursos tengan derecho a la libertad de educación? Los padres son necesarios para la educación ya que es muy importante la dimensión social y la familia es el elemento esencial de conocimiento”. Para finalizar su exposición, Grau advirtió que “vienen tiempos difíciles, pero no debemos tener miedo, hay que actuar”.

Por su parte, Jesús Muñoz de Priego Alvear, abogado especialista en Derecho Educativo y coordinador de En Libertad de Educación, inició su discurso indicando que “en la elección del centro se decide la formación que los padres quieren para sus hijos, si solo hay una opción, no existe esa posibilidad”. Asimismo, el jurista apuntó que “el ideario en los centros es lo que justifica la existencia de enseñanza de iniciativa social para la libertad. Esto la financiación pública con fondos públicos, quien tiene dinero siempre puede elegir”.

Para finalizar y como clausura de la jornada, Federico Jiménez de Cisneros y Baudín, consejero nacional de la ACdP,impartió una conferencia sobre la libertad de educación. En ella, el ponente se preguntó si “¿Es posible educar sin religión? Si queremos dar una educación integral, no. La religión está integrada en la sociedad: los nombres, el arte, la música…” Además, el consejero apuntó que “los padres son los primeros educadores, la escuela neutra no existe porque supone una falta de libertad en sí. Los cristianos debemos integrarnos en la vida pública”, subrayó.

La jornada dio pie a un interesante tiempo de coloquio con los asistentes -entre ellos, un numeroso grupo de alumnos- sobre el panorama educativo actual y su futuro, retos y oportunidades.