La tertulia cofrade ‘Omnia Possum’ de CEU Andalucía organiza un coloquio cuaresmal en la Casa de Hermandad de las Penas de San Vicente

Contó con la participación de José Luis Caballero Ávila, hermano mayor de Las Penas y de Antonio Távora Alcalde, hermano mayor de Santa Marta

SEVILLA (2023.03.08) La Tertulia Omnia Possum de CEU Andalucía organizó un encuentro en la Casa de Hermandad de Las Penas de San Vicente que, bajo el título La Caridad en las Hermandades de Sevilla, contó con la participación de José Luis Caballero Ávila, hermano mayor de Las Penas y de Antonio Távora Alcalde, hermano mayor de Santa Marta.

Dio la bienvenida el presidente de la Tertulia, Eduardo Belloso España, que agradeció a los presentes su asistencia y, a continuación, tomó la palabra Daniel Redondo Chávez, miembro de la tertulia, quien moderó la mesa redonda.

En este coloquio cuaresmal se profundizó en la labor que hacen actualmente estas hermandades, destacando especialmente la que desarrollan en la ciudad, ya que como dijo Antonio Távora “las hermandades son Iglesia de Sevilla y deben estar atentos y a disposición de las necesidades de todos los sevillanos”.

También se recordó lo vivido durante la pandemia, momento en el que la acción social de ambas hermandades fue más intensa que de costumbre. Se ayudó a los hermanos más vulnerables -de avanzada edad, sin familia directa- llevándoles alimentos del supermercado o incluso comidas; también se les llamaba para interesarse por su estado y sus necesidades, haciéndoles saber que “la hermandad estaba ahí para lo que necesitasen”.

Igualmente, cabe destacar las acciones llevadas a cabo desde la Hermandad de Santa Marta en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, desplazándose hasta allí para llevar alimentos, elementos de higiene personal, medicamentos, donaciones económicas e incluso recoger a familias ucranianas para acoger en Sevilla. Además, también recordó la labor social que hacen en Sevilla con el economato de las Hermandades del Lunes Santo, la asistencia a conventos de y otros tantos proyectos que tiene derivado de su lema “Charitas Christi urget nos”.

Las sesiones promovidas por este grupo cuentan con distintas personalidades destacadas de una de las celebraciones más importantes de la ciudad -hermanos mayores, capataces, costaleros o historiadores-. El objetivo es acercar esta realidad a los alumnos, siendo una iniciativa que ha partido de ellos mismos.