Vithas y el CEU acuerdan su alianza para la futura Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida en Sevilla

El Hospital Vithas Sevilla será sede de los grados de Medicina, Enfermería, Psicología y Fisioterapia de la futura Universidad CEU Fernando III, actualmente en tramitación en el Parlamento de Andalucía

El acuerdo ha sido firmado por el director general de Vithas, Dr. Pedro Rico, y el director general del CEU, Javier Tello, y se enmarca en la vocación de Vithas por facilitar el acceso de sus profesionales a la docencia universitaria y contribuir a la formación de los profesionales del futuro

SEVILLA (2023.02.23) Vithas ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la futura Universidad CEU Fernando III, para que su hospital sevillano -ubicado en Castilleja de la Cuesta- sea la sede de la futura Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida. El compromiso entre ambas entidades ha sido firmado este miércoles por director general de Vithas, Dr. Pedro Rico; Javier Tello, director general de la Fundación San Pablo Andalucía, de la Fundación Universitaria CEU Fernando III El Santo, y del Grupo CEU, y el rector promotor de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo.

Gracias a este protocolo, el Hospital Vithas Sevilla acogerá los grados de Medicina, Enfermería, Psicología y Fisioterapia de la futura Universidad CEU, que se ubicará en Bormujos y cuyos alumnos recibirán las clases teóricas y prácticas en este mismo centro hospitalario.

Esta alianza se enmarca en la vocación de Vithas por facilitar el acceso de sus profesionales a la docencia universitaria, y contribuir a la formación de los médicos, enfermeras y demás profesionales sanitarios del futuro. En la actualidad, los tres hospitales Vithas de Madrid ya son universitarios, categoría a la que también aspiran Vithas Sevilla y otros centros del grupo.

Al acto de firma asistieron, además, por parte de Vithas, el director gerente del hospital, Dr. Mario González; el director corporativo Asistencial, de Calidad e Innovación, Dr. David Baulenas; y la directora territorial en Andalucía, Mercedes Mengíbar, entre otros directivos del grupo. Igualmente, contó con la asistencia de numerosos médicos, enfermeras y otros profesionales del Hospital Vithas Sevilla.

CEU estuvo representada también por el rector-promotor de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo; la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo; el vicepresidente de Fundación Universitaria Fernando III El Santo y vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía, Juan Jurado; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, junto a otros miembros del equipo de CEU Andalucía.

Contribuir al avance de la sanidad

En palabras del director general de Vithas, Dr. Pedro Rico, “como grupo hospitalario de referencia en España, tenemos una profunda vocación universitaria por dos motivos fundamentales. De un lado, nuestro empeño en facilitar el acceso de nuestros médicos, enfermeras y demás profesionales sanitarios a la docencia y la investigación como parte importante de su carrera profesional. De otro, porque nuestro compromiso con la ESG nos impulsa a contribuir al desarrollo y avance de la sanidad mediante la formación de los jóvenes de hoy que serán los médicos, enfermeras, psicólogos y fisioterapeutas del futuro. Este acuerdo con la Fundación CEU, que agradezco, nos permite cumplir ambos objetivos en Sevilla y Andalucía, uno de los territorios con mayor presencia de Vithas”.

Una posición a la que el director gerente de Vithas Sevilla, Dr. Mario González, ha sumado que “se trata de un cambio fundamental que supone consolidar la parte asistencial de nuestro hospital, pues este no se puede entender sin las tres bases que lo conforman: la docente, la asistencial y la de investigación. Asociarnos con una universidad de prestigio como es CEU nos garantiza mejorar la calidad de los servicios que prestamos a nuestros pacientes a la vez que reivindica nuestro compromiso con la sociedad que nos rodea, así como nuestro empeño en la formación de los nuevos profesionales tan necesarios hoy en día”.

El director corporativo Asistencial, de Calidad e Innovación de Vithas, Dr. David Baulenas, subrayó que “la acreditación universitaria en 2022 de nuestros tres hospitales en Madrid fue el inicio de otras buenas noticias como la que se ha presentado en Vithas Sevilla. Trabajar estos proyectos con una universidad de la trayectoria del CEU es garantía de compromiso, confianza, calidad y resultados. En este caso se abre además la posibilidad de incorporar la facultad dentro del hospital, consiguiendo una inmersión del alumno en el ámbito hospitalario desde el primer día, lo que es un estímulo para los profesionales y un reto para la organización que le confiere un nivel de exigencia especial”.

Desde la Universidad CEU Fernando III, su rector promotor, José Alberto Parejo, ha subrayado que “a través de esta alianza con Vithas, respondemos a una demanda social y a una necesidad en el ámbito de la salud y de la vida. La Universidad CEU Fernando III es un proyecto innovador y de alta calidad docente e investigadora, con un elevado nivel de especialización, un permanente acompañamiento del alumnado, una definida orientación hacia la empleabilidad y una decidida vocación de servicio a la sociedad, al bien común”.

Por su parte, el director general del CEU, Javier Tello, ha indicado que “el grupo educativo CEU -que cumple 90 años en España y 25 en Andalucía- cuenta ya con dos facultades de Medicina en Madrid y en Valencia. Así, con la proyectada en Barcelona y la futura de Sevilla serán cuatro al servicio de la sanidad en España. Con este nuevo acuerdo, sin duda, sumamos la experiencia de grandes profesionales; una apuesta por la innovación y por una sanidad, que sitúa a la persona en el centro”. 

Cabe destacar que el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este mismo mes de febrero el proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad CEU Fernando III. Además, la futura Universidad CEU Fernando III cuenta ya con los informes favorables de la Conferencia General de Política Universitaria del Estado y de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de Andalucía.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Sobre CEU

El CEU es el primer grupo educativo privado de España y cuenta actualmente con la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, además de sus Centros Universitarios de Vigo y de Sevilla. El grupo educativo suma también 10 colegios, 4 centros de formación profesional, 7 centros de doctorado y posgrado, además de 10 institutos de investigación y 2 universidades de mayores; la institución cuenta con más de 3.800 empleados, 300.000 antiguos alumnos y más de 40.000 alumnos en sus 25 centros docentes distribuidos en un total de 11 ciudades españolas.

La Universidad CEU Fernando III será la cuarta universidad de CEU en España y apostará por un modelo de universidad inteligente y dual que conecte el triángulo ciencia, tecnología y empresa con la innovación aplicada a sectores estratégicos para Andalucía, con una clara dimensión internacional y vocación europea.

FOTOGRAFÍAS: CEU & VITHAS