‘Pocos regalos se hacen de todo corazón’, campaña de donación de sangre en CEU Andalucía el próximo martes

Será en el Aula de Grados, de 9.30 a 13.30 h.

SEVILLA (2023.02.17) El próximo martes, 21 de febrero, se llevará a cabo una campaña de donación de sangre en el Aula de Grados de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. De 9.30 a 13.30 h., alumnos y personal que lo deseen pueden acudir para la extracción. Con el lema ‘Pocos regalos se hacen de todo corazón’, se recuerda la importancia de un pequeño gesto que salva vidas.

Desde el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla han dado el aviso de que hace falta sangre de todos los grupos y recuerdan que el donante debe pesar más de 50 kilos, tener más de 18 años, gozar de buena salud y no acudir en ayunas.

Cada año, hacen hincapié en que la sangre es un “medicamento vital que no se puede fabricar”, por lo que es fundamental la participación de todos.

Aquellos que acudan deben saber que hay que esperar dos meses -como mínimo- entre donación y donación, que los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres tres y que no podrán hacer deporte ese día. Antes de la extracción, se le realizará un examen médico para confirmar si el donante está en condiciones de hacerlo y, asimismo, se realizará un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia. Todo el material que se utiliza en el proceso -que dura aproximadamente 15 minutos- es estéril y de un solo uso.  Cuando termine, la sangre se repone con la ingestión de alimentos -especialmente de líquidos -, que se le facilitarán y un leve descanso. Asimismo, el paciente recibirá un folleto informativo sobre el COVID-19 y deberá llevar mascarilla.

Las transfusiones salvan vidas en muchos momentos -accidentes de tráfico, tratamientos de cáncer y otras dolencias, trasplantes de órganos-… Por eso, es tan importante colaborar con estas campañas porque, haciéndolo, el donante contribuye a salvar vidas.