CEU Andalucía con la FP dual en Granada

SEVILLA (2023.02.07) Maika Fornieles, responsable de la promoción de programas de CEU en Andalucía Oriental, ha asistido en Granada a varios encuentros empresariales y formativos, en el que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, destacó la “imprescindible” colaboración de las empresas para extender la FP Dual en la provincia de Granada.

Del Pozo ha puesto el foco en el objetivo de ampliar y fortalecer la colaboración directa entre las empresas y la administración no solo para adecuar la oferta a partir de la identificación de las necesidades formativas y los perfiles profesionales demandados por los sectores productivos, sino para generalizar la modalidad de FP Dual, en la que empresa y centro educativo comparten la formación de una forma integral, multiplicando la tasa de inserción laboral.

La nueva oferta formativa que la Fundación San Pablo Andalucía pone en marcha este curso 22/23 en la ciudad accitana, permitirá acceder tanto a ciclos superiores de Formación Profesional como a distintos programas de posgrado y cursos de capacitación para empresas y asociaciones. Asimismo, desde Guadix se podrá prestar esos servicios a otras provincias, como Almería, Jaén y la zona centro y sur de Granada.

Este encuentro también ha servido -explicó Del Pozo- para recoger necesidades y demandas de las empresas que “tendremos muy en cuenta a la hora de diseñar la oferta de plazas y ciclos” y añadió que “seguro ayudarán a que surjan nuevos compromisos de colaboración para que podamos ofrecer a nuestros estudiantes granadinos la mejor formación, tanto en el aula, como en el centro de trabajo”.

En los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de empresas que colaboran con la FP Andaluza: casi 15.000 empresas para que el alumnado pueda realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y 5.000 autónomos, además de 8.500 empresas que participan en la FP Dual.

La consejera también subrayó la importancia que tiene como objetivo principal establecer un contacto directo entre el mundo empresarial de diferentes sectores productivos con el profesorado de FP y, en concreto, con los coordinadores que llevan a cabo proyectos de FP Dual dentro de los centros educativos de la provincia de Granada.

Desde el 2018, en Andalucía casi se ha triplicado el número de alumnos y de empresas en la Formación Profesional Dual. De los 408 proyectos, 6.475 alumnos y 3.282 empresas de hace cuatro años ha pasado a 772 proyectos, 14.354 estudiantes y la implicación de casi 8.500 empresas. En el caso de Granada, el número de empresas que colaboran con la FP Dual ha pasado de 676 en 2018 a 2.135 en la actualidad; el número de proyectos también ha aumentado de 44 a 86, mientras que son 2000 los alumnos que están cursando esta modalidad, frente a los 836 que había en 2018.