El perfil del técnico de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en el tratamiento del cáncer

Alumnos del Centro de Estudios Profesionales CEU conocen la realidad de una paciente de cáncer de tiroides y qué papel pueden desempeñar como futuros técnicos

SEVILLA (2023.02.02) Los alumnos del Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del Centro de Estudios Profesionales CEU han asistido a una conferencia sobre la experiencia de un paciente de cáncer. Esta iniciativa se llevó a cabo como proyecto multidisciplinar en el módulo ‘Medicina Nuclear y Protección Radiológica’.

Esta ponencia es una de las acciones que el Centro de Estudios Profesionales CEU lleva a cabo durante el curso para acercar a sus alumnos a la realidad laboral a la que se enfrentarán cuando terminen su formación y, de esta forma, llevan a la práctica conceptos impartidos en el aula. En este caso, la actividad se ha diseñado para abordar de forma colaborativa, el tratamiento del cáncer de tiroides con yodo-131, acercando la realidad clínica al aula.

Con este fin, los organizadores de este proyecto que abarca varias semanas, Andrés Durán y Beatriz Mateo -docentes del centro-, plantean distintas tareas que orbitan alrededor de la actividad principal: compartir y analizar con los alumnos la experiencia de una paciente que ha sido tratada con este método en un servicio de Medicina Nuclear. Además de compartir su testimonio, la paciente resolvió las dudas planteadas por los alumnos. Así, el estudiante tuvo la oportunidad de comprobar la labor que debe hacer en un caso similar.

A través del encuentro con la paciente invitada, así como de las actividades previas y posteriores a la misma, se busca acercar la realidad clínica a los alumnos, pudiendo participar de su experiencia desde el diagnóstico hasta el tratamiento. De este modo, se puso en valor la importancia del trato, de las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios y de su formación técnica.