Somos CEU. XXVI Premios CEU Ángel Herrera y otras noticias de interés

SEVILLA (2023.01.23) CEU Andalucía se hace eco del boletín informativo semanal, CEU Informa, que el mayor grupo educativo privado de España elabora para toda su comunidad y que incluye noticias de interés general.

Con más de 85 años de historia, el CEU, obra de la ACdP, cuenta con tres universidades, diez colegios, centros de formación profesional, centros de estudios universitarios, institutos de investigación, centros de doctorado y posgrado, así como, universidades de mayores.

XXVI Premios CEU Ángel Herrera

Los últimos premios anunciados han sido:

  • Mejor trabajo periodístico en materia de Doctrina Social de la Iglesia – ex aequo para el equipo de comunicación Obras Misionales Pontificias y para el periodista María Ángeles Fernández.
  • Solidaridad y cooperación – ex aequo para la Fundación Kiria y para el proyecto de cooperación de la Facultad de Medicina de la CEU USP.
  • Difusión de la cultura católica – Jornada Mundial de la Juventud.

El plan que pone al alumno en el centro

En estas semanas estamos dando a conocer nuestro plan estratégico Juntos+ 2022-2027. De este modo, el pasado 16 de enero, el director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU lo presentó en un paraninfo repleto de personas CEU en Valencia y el próximo 24 de enero lo hará en la CEU USP. Así, continuará avanzando hasta completar el resto de centros.

El CEU cumple 90 años

Pablo Sánchez Garrido, profesor de la CEU USP, comparte su artículo sobre la fundación del CEU. En la XIX Asamblea General de la ACdP, celebrada en 1932, el fundador del CEU y presidente de la ACdP, Ángel Herrera Oria -siguiendo consejos de Pío XI en audiencia privada- expuso la necesidad de que se desarrollara formalmente una formación humanística y filosófica profunda de la sociedad española, como aprendizaje necesario para la correcta divulgación  y encarnación de la Doctrina Social de la Iglesia. Así, tras su evolución que fue adquiriendo esta idea inicial, el 16 de enero de 1933 el CEU comenzaba su andadura pública con las primeras clases de los estudios de la carrera de Derecho del curso 1932-1933.

Biomarcadores para mejorar el diagnóstico del Alzheimer

Los investigadores Marta del Campo Milán y Gonzalo Herradón, del Grupo NEUROFAN, junto con una veintena de expertos de otros países, han publicado un estudio cuyos resultados reflejan la naturaleza multifactorial del Alzheimer.

Juntos por la investigación médica

El equipo del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH, que lidera la profesora María Miranda, ha descrito la secuencia de la progresión del daño por estrés oxidativo y del proceso inflamatorio en la retina de los ratones.

Por el acceso  a la educación de las mujeres afganas

La UAO CEU se ha sumado al mensaje de “condena rotunda” que la CRUE ha emitido sobre la decisión impuesta por las autoridades afganas de impedir a las mujeres el acceso a la universidad y a las mayores de 12 años cursar estudios en un instituto.

Alcanzar nuevas metas en la transformación digital

Los embajadores digitales se han reunido en la empresa tecnológica LG para compartir logros y experiencias que permitan buscar nuevos retos en la integración de sistemas y herramientas digitales.

En la piel de los profesores

Nada mejor para comprender un tema que vivirlo en primera persona. Con esa idea como punto de partida, invitamos a periodistas de El Mundo, El País, El Economista, La Razón y las agencias Europa Press y Servimedia a experimentar un día en la vida de los docentes y tutores, entrar a las aulas, atender el recreo y el horario de comedor.

Una formación en la que ser protagonista

Juan Ignacio Grande, responsable de la Universidad Docente de Filosofía Moral de la CEU USP, secretario general del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y formador del programa Ser+CEU, explica en qué consiste esta iniciativa y cómo esta formación nos ayuda a todos a abrir nuevos horizontes y a interrogarnos sobre las cuestiones esenciales de la sociedad, para lograr que sea más justa y más digna.

De peregrinación por Tierra Santa

Un grupo de profesores de las tres universidades, junto con el Padre Jesús Robledo, director del Departamento de Pastoral y Voluntariado, y algunos miembros del equipo, han realizado una peregrinación a Tierra Santa, visitando los lugares donde transcurrió la vida de Jesús y conociendo algunas de las instituciones religiosas con las que poder iniciar un proyecto CEU, de cooperación conjunta.

III Congreso CEU de Innovación Educativa Docente

Ha tenido lugar el III Congreso Internacional de Innovación Docente, que ha abordado temas sobre digitalización, internacionalización, impacto social y las experiencias de aprendizaje, como parte del compromiso CEU con la innovación docente.

CEU Talks: Claves para afrontar los retos del mercado laboral

Estrenamos CEU Talks con Rafael Sarandeses, que nos explica qué nos depara el actual entorno profesional, los modelos de trabajo existentes y de las competencias personales, entre otros temas.

Donativo a Ayuda a la Iglesia Necesitada Ucrania

Como en anteriores ediciones, el importe de las inscripciones del Congreso Católicos y Vida Pública se ha donado a una organización católica solidaria que ayuda a los más vulnerables. En su fin asociativo de promover el bien común y los principios del humanismo cristiano y para actuar frente a la difícil situación que vive Ucrania, esta edición el Congreso Católicos y Vida Pública ha hecho entrega de un donativo a Ayuda a la Iglesia Necesitada Ucrania.